lunes, 24 de diciembre de 2012

La estrategia persa

Un amigo lector , "El peon de  negras", me pide  colaborar con  artículos suyos  a lo cual accedo muy gustosamente. He aquí el primero:

                                                              " La estrategia persa"
                                                                            

Érase un país muy, muy lejano, en el cual habitaban diferentes castas, entre ellas una llamada asalariados y otra llamada funcionarios. En principio estas dos castas contaban con los mismos derechos, pero, un buen día, el poder decide actuar sobre los derechos de los asalariados, que ahora pasarán a ser la casta más baja.
Cualquier intento de protesta de los asalariados es despreciado altivamente por la casta superior con perlas como:
  • Si es tan malo tu trabajo hazte funcionario.
  • Te está bien, así sabrás lo que es trabajar de verdad.
  • Se te acabó la buena vida.

Algunos iluminados de esta casta intentan prevenir a los funcionarios del peligro de que después el poder actuará contra ellos, pero lejos de escucharlos, los ignoran respondiendo altivamente:
  • Yo me he ganado mi puesto, no me pueden echar.
  • Si estas así es por que quieres, yo soy un trabajador de verdad, a mí no tienen que espabilarme para trabajar.
  • Si es tan fácil mi puesto, estudia para hacerte funcionario también.
  • ¡Qué va a ser verdad!, eso es mentira, no pueden hacerlo.

Así que los pobres no tienen más remedio que aceptar la situación, la cual es convenientemente aprovechada por la otra casta, para en sus intercambios utilizar su desesperación. De ese modo, lentamente, la casta de los asalariados desprecia a la de los funcionarios, hasta el punto en que si el poder decide rebajar los derechos de los funcionarios, los asalariados aplauden la opresión. Lo más triste es que, lo que le pasó a los asalariados, antes que a ellos, le había pasado a otra casta, los autónomos, los cuales ahora están convertidos en esclavos y aplauden las medidas contra ellos. Hay algún bloqueo mental desconocido que evita que una casta sea consciente de lo que ocurre a la inferior, y se perciben a ellos mismos como invulnerables a la opresión del otro. Todos son oprimidos cada vez más, pero cada uno en un tiempo distinto, la ruta de las opresiones está clara, cada vez menos derechos, y a pesar de que las castas tienen la capacidad para librarse del opresor, se limitan a pelearse entre ellas. Las pequeñas diferencias entre los trabajos, generan envidia y cada casta tendrá celos de la otra, mientras que no ve sus inconvenientes.

El concepto de castas es amplio y se puede llamar de muchas formas: inmigrantes, asalariados, funcionarios, autónomos, pequeños empresarios,parados, homosexuales, sindicalistas, ancianos, amas de casa... Todos se ven diferentes, nadie defiende a nadie y todos pierden. Bueno, para ser sincero no todos pierden, ganan los poderosos y sus secuaces, siempre.

Esta estrategia está considerada la mejor para oprimir a tus díscolos vasallos, ni siquiera tiene que ser muy elaborada, imaginemos, por ejemplo, que estemos en un país cualquiera, y queramos limitar algún derecho de nuestros fieles siervos, pues bien, sólo tendremos que legislar de forma ligeramente diferente para cada uno, y si, adicionalmente, les decimos que todo está mal, y que son cosas necesarias, aun pedirán mas recortes, contra los derechos de las otras castas inferiores, claro.

Y la gran pregunta es ¿Qué tipo de bloqueo es ese que nos hace pedir que todos seamos iguales, pero por lo bajo? ¿Por qué alegrarnos de que a alguien le rebajen los derechos para igualarlos a los nuestros, en vez de luchar porque los nuestros mejoren?

El peón de negras

16 comentarios:

  1. Lo mas importante y de lo que nadie habla, és que TODAS las castas viven de lo que producen los asalariados, empresarios y autonomos. Justo las castas que estan siendo masacradas para mantener a las castas intocables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la fuerza que no sabemos que tenemos, que los mantenemos a todos, que la base es mucho más amplia que la cúspide de la pirámide, y hay que hacer que ese mensaje le quede claro a aquellos que no encuentran fuerzas, coraje, o motivación para luchar. Somos más, muchos más, nosotros podemos vivir sin ellos, pero no ellos sin nosotros, porque viven de nosotros.

      Eliminar
  2. Se aplica una máxima intemporal que dice : divide y vencerás. Esta sociedad es tan insolidaria que, mientras no se vean afectados los derechos que atañen a cada uno, se pone sordina respecto a los problemas que afectan a otros, sin advertir que de ese modo se está facilitando al poder la tarea de ir cercenando, poco a poco, los derechos de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, cuánta razón... igual que los antiguos romanos, era su estrategia en las guerras. Ahora la guerra es económica y las castas estrategas son los bancos, los políticos y sus allegados con todo el poder en sus manos, hacen lo que les place, pero se olvidan de una cosa muy importante:
      EL PUEBLO ES SOBERANO EN LAS URNAS, DEJEMOS DE VOTARLES, VOTEMOS TODOS A ESCAÑOS EN BLANCO, PARA QUE LOS ESCAÑOS DEL PARLAMENTO QUEDEN VACÍOS, ENTONCES EL PUEBLO GANARÁ EN LAS URNAS A LOS POLÍTICOS, QUITÁNDOLES SUS PUESTOS DE "ACOMODO" Y ENTONCES A ESTA CASTA SUPERIOR TAMBIÉN LES LLEGARÁ LA HORA DE PENSAR QUE NO SON INVENCIBLES. Si el Pueblo se une contra la casta política todo cambiará.

      Eliminar
  3. Muy bien argumentado y buena pregunta final.
    El bloqueo yo diría que es la distracción.

    La división es una forma de distracción. Nos dividen y de alguna forma nos meten en la cabeza desde pequeños que no somos iguales, que nos conformemos, si lo piesas casi toda nuestra educación se basa en: decirnos NO.

    No puedes hacer esto, ni lo otro, ni ser esto, ni lo otro. Luego hay miles de formas de distracción: fútbol, televisión, cine, música, videojuegos, etc.. pero casi siempre de no hacer pensar demasiado, cuanto menos pensamiento reflexivo mejor, no vaya a ser que los borregos humanos dejen de serlo.

    La realidad es que nos intentan que creamos que somos super especiales pero siendo borregos. Si tienes a un esclavo que se cree libre no necesitas levantar muros ni ponerle cadenas, solo acotar convenientemente su pensamiento. Y para eso no tienes más que condicionar su entorno y estudiar sus movimientos.

    Somos más predecibles de lo que pensamos, incluso entienden que una cantidad importante de gente se ha dado cuenta pero mientras no alcanza una masa crítica esta no supone un riesgo para sus planes.

    Un saludo
    Guillermo Casalderrey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y enciendes el televisor, y te encuentras, hasta en el canal público, cómo se dedica más tiempo a los kilos que ha adelgazado Ronaldo que a la cantidad de personas que se están yendo a vivir a la calle.
      Y los niños, carne de televisor llegan a la conclusión de que "yo de mayor lo que quiero es ser futbolista" nada de médico, o peluquero, o profesor...no, futbolista, que sales en la tele y tienes una barbaridad de dinero, que es lo importante en la vida.

      Y piensas.... ¿qué es lo que se está haciendo mal?

      Eliminar
  4. Y por qué no defender los derechos de todos, otros países incluídos.

    Nos tienen como quieren, tendremos que estar todos igual para que nos unamos?.

    No me gusta opinar sin ofrecer soluciones. Mi solución, en lo que trabajo y a lo que más tiempo dedico últimamente se llama "Cooperativas Integrales".

    www.Rebelaos.net para más información ^_^ En Galicia estamos trabajando en ello. www.Coiga.net

    ResponderEliminar
  5. Este buen articulo,bajo mi punto de vista,bien escrito y argumentado,da para para un buen debate con muchas ramificaciones sociologicas.
    Esta situación laboral ,fragmentada,forma parte de la ideologia neoliberal,ultraneoliberal existente,toda muy bien estudiada para evitar "los sobresaltos".la alternativa a esta situación es una sociedad mas igualitaria en todos los niveles.¿como se pasa de una situación ultraneoliberal a una sociedad igualitaria?No es facil..¿ a lo brusco?¿por tiempos,dando tiempo al tiempo?¿ir haciendo cosillas que a lo largo sea un montón y el cambio sea irresistible?......!Claro este es otro tema ,derivado del articulo.
    unha aperta agarimosa

    ResponderEliminar
  6. Lo que pretendo con este artículo es llamar la atención para que se vea que están utilizando una cortina de humo tras otra para entretenernos, esta estrategia es la que usaron los persas contra los griegos, daban dinero tanto al ejército ateniense como al espartano, y los alentaron a uno contra el otro. Mientras ambos combatían, los persas se hicieron con Asia Menor, con todas las colonias que en el momento eran griegas.
    Para cuando los griegos pudieron reaccionar, ya era demasiado tarde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena explicación del nudo argumental de tu articulo,Peón de Pedras Negras.
      Como escribí en mi anterior comentario,creo que tenemos que ir hacia una sociedad mas igualitaria y libre como la alternativa a esta egoista,vanidosa ,manipuladora sociedad global.Claro,una vez mas ,tengo que mostra mis duda y mi desconocimiento de como seria la forma de acomoter esta alternativa imprescendible,tenemos enfrente un enemigo muy grande y a ese enemigo se le uno otro curioso enemigo:nosotros mismos con nuestra parte ocura,que la tenemos.La primera revolución somos nosotros mismos,el hacernos "mimbres buenos,autonomos en el pensamiento intelectual , con criterio propio,solidarios,altruistas,con vocaión de sociedad igualitaria,...
      Apertas agarimosas

      Eliminar
  7. Pones el dedo en la llaga totalmente: la lucha al final depende de nosotros, de lo que hayamos avanzado mentalmente y de que hayamos entendido que somos una comunidad con individuos, no individuos luchando contra la comunidad. La lucha de facciones está cada vez peor vista. En el 15 M y en otros colectivos veo mucha gente que se suma al carro de no criticar a compàñeros o ideas, simplemente alaba ideas, proyectos, políticas y personas construytivas. Te ahorras muchas discusiones y empiezas de verdad a ver soluciones, incluso con tanto en contra. Esa es la mejor manera de construir... los que no mencionamos se quedan discutiendo solos, sin nadie que les siga en sus intentos por desunir, por hacer cosas que no benefician ni enseñan ni construyen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria jesús,me encantan tus matizaciones con respecto al estilo de debate constructivo que si se practica en colectivos como el 15_m y similares ;eso es mucho ya,se diferencian sustancialmente de los debates de la mayoria de los politicos,debido a que las luces "son mucho mas largas" en la gente que componen los mencionados colectivos.
      Unha aperta muy agarimosa,y muchas gracias por tu visita,se agradece.

      Eliminar
    2. Gracias, María Jesús. A veces pienso si esta sociedad no estará influenciada por publicidad subliminal o algo así que los haga máquinas de competir a ver quién es el más de más y no ver lo que le rodea.

      Eliminar
  8. Esta porquería que nos venden de que no se puede mantener lo publico es una de las cosas que no debemos tolerar y debemos y podemos denunciarlo por todos nuestros medios,no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nos quitan derechos conquistados con el argumento del papón de RAJOY DE QUE ES INEVITABLE,inevitable es la muerte,lo demás es evitable y mejorable.Os dejo un articulo de alguien conocido y con una gran respetabilidad

    "La sanidad pública española es la menos financiada de la UE-15 (el grupo de países de la Unión Europea que tienen un desarrollo económico similar al de nuestro país). En 2008 (cuando se inició la crisis), se gastaba sólo un 6,5% del PIB, comparado con un 7,3% en el promedio de la UE-15. El bajo gasto sanitario en España explica que tenga también un gasto privado elevado, el más alto de la UE-15. De todo el gasto sanitario español en 2008, el 71,6% era público y el 28,4% era privado (el público era el porcentaje más bajo, y el privado el más elevado de la UE-15). Los recortes en la sanidad pública conllevarán un incremento notable del peso del sector privado cuyo tamaño ya es muy elevado.
    Tales datos muestran claramente la falsedad de la postura sostenida por los economistas y políticos conservadores y liberales (en realidad, neoliberales) que justifican los enormes recortes de gasto público sanitario que están ocurriendo en España y en Cataluña con el argumento de que el sector sanitario público está hipertrofiado y necesita una reducción para sanearlo. Los datos señalan lo opuesto. La sanidad pública en España y en sus CCAA está profundamente subfinanciada".
    Vicenç Navarro
    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/12/28/los-recortes-en-la-sanidad-publica-otra-vez/
    Saúdos Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el hecho de que la Sanidad Pública es rentable y que no da pérdidas, se constata en la inmensa cantidad de buitres carroñeros que planean a su alrededor con las garras preparadas para hacerse con ella.
      ¿Quién iría a montar una empresa que de antemano sabe que no es ventajosa? ¿Acaso volvemos a los tiempos de los mártires que se sacrifican por la patria?

      Eliminar
  9. Pues si, todos se alegran de que a los funcionarios nos recorten nuestros derechos, pero yo no me alegre cuando se contrataba a 3.000 euros al mes a niñatos de 16 años para poner ladrillos y te decían que eras tonto por haber estudiado. Pues bien no me alegre cuando les mandaron al paro pero ellos estuvieron muy felices de que me recortarán mi sueldo un 5%, me quitaran mi paga extra y les gustaría que me echaran a la puta calle, por mi privilegiada situación que gano menos de mil euros después de tener carrera, dos idiomas y un máster. Por cierto, el Gobierno de mi región les va a dar mi paga extra para que puedan terminar sus estudios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...