viernes, 18 de abril de 2014

Agua de limón.

Foto
                                                   
                                                                                                                                                 Agua de Limón, es el titulo de  la primera novela de Clara Fuertes, novela que tuve la oportunidad de leer estos días y, que me produjo una bellisíma, sorprendente impresión ; ¿por qué sorprendente impresión? :  porque no es normal que en su primera novela,   haga una pieza escrita tan brillante, con tanto talento literario en el que es difícil poner reparos debido a su "cosidisima", hilvanada labor de conjunto de su   obra, en la que no se producen "fugas desbalazadas", en la que todo es un cuerpo cohesionado,  y en la que el lenguaje literario de la novela produce sensación de gran  belleza en consonancia directa con la dramática realidad de los hechos
 
      Por lo tanto , el lector se ve en un contexto social y "biográfico" en el que "tranquilamente" pudiera ser uno de los protagonistas; digo que pudiera ser uno de los protagonistas en aquel contexto terrible de la Guerra Civil, porque el que mas o el que menos tenemos o tuvimos, familiares muy directos, que vivieron  aquellos horribles tiempos, y que sufrieron  consecuencias  funestas, dramáticas, de destierro, muerte.. estigma de "vencido"  en lo personal, en lo familiar, en lo social, de sueños , amores rotos  de una forma desgarradora,  !del no va mas!, de hambre, de separaciones traumáticas en lo familiar, en todos los aspectos, y que por lo tanto nos son conocidas. No me quiero olvidar de puntualizar de que la novela está basada en un hecho real. La escritora, es nieta de los verdaderos protagonistas, sobrina -nieta de la entrañabilisima Magui.El centro de acción de la obra se desarrolla en Zaragoza y en un pueblo próximo.


     
 
      Por eso,  lo sorprendente es esa capacidad de la novelista, de la artista, de "cincelar, escanerizar, de fotografiar" esa realidad de forma tan brillante , tan maestra...!si,si...tan maestra! que nos transporte a esa trágica realidad y nos haga sufrir, junto a la humana, culta, familiar Magui, aquella tenebrosa, irracional realidad .Magui, la protagonista central de la novela, mejor dicho, " el hilo conductor de la novela", a pesar de tener la suerte de disfrutar de una vida relativamente confortable en comparación con sus familiares, su interior mas intimo es un verdadero "valle de lagrimas" . sufre un constante "desgarro,  separación perenne" de su primer y único amor, condicionado , supeditado por la irracionalidad de lo que supuso el enfrentamiento entre hermanos de la Guerra Civil....al mismo tiempo que no sabe nada por largas temporadas, de su familia, a excepción de  una de sus hermanas....
 ("No me volví. No  contesté. Escapé corriendo hacia la puerta de la casa, sin pararme, llorando, destrozada, deseándome no encontrarme con nadie. Mi único anhelo era refugiarme en mi habitación, de todos, del dolor, tumbarme en la cama y llorar, llorar todo lo que no había llorado durante el día...todo lo que no volvería a llorar nunca mas en toda mi vida")......
                                           
                                         Dialogo desesperado, dramático, entre Magui
                                                        y su ciego amor:Agustín
         --------
 
 
           ("___Tienes que huir, Magui, corre hacia la Hermita Blanca del Monte Blanco, escóndete entre los sembrados, no pares hasta que estés muy lejos__ dijo temblándole el habla.
 
    "__Ven conmigo, te lo suplico, ! no me dejes, Agustín, no me dejes! Aquí te matarán; esos milicianos que han venido a casa iban a por ti; a mi también me están buscando__le dije  llorando desconsoladamente__. Están quemando la Torre de la Iglesia, son capaces de todo, están enloquecidos de ira, de poder, de sed de venganza.
 
   "__Me reuniré enseguida contigo, Magui; no te preocupes, estaré bien___ dijo mirándome a los ojos con amor__ Pero antes debo salvar a padre, convencerle; no quiere dejar las tierras ni su casa; está armado con una escopeta; el también ha perdido el juicio__ dijo.
 
   "__Voy contigo,! no me dejes, Agustín!, ! te lo ruego!
 
   "__ !No!, es demasiado peligroso. Iré por ti, te lo prometo, Magui; nos encontraremos después, donde siempre; tu escóndete y yo te haré una señal, el sonido del mochuelo, que tan bien sé hacer; eso significará que estoy cerca y que no hay peligro; solo entonces podrás salir, ! prométemelo, Magui!, por lo que mas quieras, ! prométemelo!
                                                           ---------
 
Foto: Zaragoza, sus calles, el Pilar, el río Ebro, son los escenarios en que se desarrolla la historia  que narra la novela Agua de Limón, de Clara Fuertes.
 
      Es muy hermoso  encontrarse con una escritora y con una novela con apenas promoción__de momento__  y sorprenderte muy gratamente ante el gran hallazgo de una   obra  excelentemente construida tanto en su especial contexto histórico como en el palpitar de los actores pasivos de esa cruel guerra, como sufrían, como se desgarraban , como sus anhelos, amores, eran apartados brutalmente de sus almas. Saberlos exponer, "hacerlos hablar" en sus aturdimientos, sufrimientos, en sus traumas, solo lo pueden hacer las grandes plumas, y por lo que yo he sentido al pasar su 309 paginas dos veces, algo me dice que estamos ante alguien que su  Agua de Limón , no será su única obra y segurísimo que  nos seguirá deleitando con su bello lenguaje literario y  nos hará " vivir, sufrir " sus personajes, y todo ello debido a que son auténticos. Curiosamente, este descubrimiento fue muy similar a lo que me aconteció con Dulce Chacón,  y su gran obra: La Voz Dormida. Por cierto, hay situaciones , en ciertos aspectos muy similares, claro está, debido a que el   contexto histórico y "social" era el mismo.
 Animo a leerlo, ahora que ya empezamos a acercarnos a las vacaciones y el tiempo es el mas adecuado.
 
    
 
     
        

19 comentarios:

  1. emocionante comentario, Jose, y estimulante sugerencia de lectura. Hoy que, emocionadamente recordamos a Gabriel Garcia Marquez, resulta gratificante que dediques tu atencion a una escritora nobel, Clara Fuertes, y su primera novela "Agua de Limon" y valores su maestria para crear personajes "reales" que viven unas historias dramaticas en tiempos dificiles, tiempos de amores...en los que España se desangraba y moria de tristeza.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Carlos, por tus siempres " sabrosas " visitas, llenas de contenido de calidad.Existe muchísima gente joven , con mucha calidad a la que hay que abrir camino,es el caso de Clara Fuertes.Me impactó su pegada literaria y la argumental muy bien construida.
    Apertas agarimosas

    ResponderEliminar
  3. No se me ocurre nada más terrible para un país que una guerra entre hermanos. Esa historia triste, la guerra, lleva dentro muchas historias tristes como esta.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias Blue por tu visita;tu comentario, muy certero, bajo mi punto de vista, Coincido contigo sobre lo que "traen" las Guerras Civiles.
    Unha aperta moi agarimosa.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Cerdeira!

    ¡Pues, vaya, que post más lindo nos regalas, amigo! De historias similares sabemos algo los que somos más mayores. Según tu preciosa reseña, debe ser precioso. gracias por compartir algo importante como es un libro basado en hechos reales. Iré a por el libro, supongo que estará en cualquiera librería? O no? Contéstame y dime si es así. Salgo el 28 de viaje y me lo llevaría. Gracias de ante mano.

    Un beso y feliz fin de semana.

    Estaré ausente de del ordenador por un tiempo.
    Hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina:
      Aquí tienes el modo de hacer para poder hacerte con ella:"

      .
      Pídelo en cualquiera de las Librerias de aquí de Pontevedra y te lo piden
      El titulo_(Agua de Limón)_ la autora_Clara Fuertes_, editorial Eride y la distribuidora para Galicia de esta editorial se llama Cimadevilla

      Otra manera rapida y facil es pedirlo on line a libritienda.com
      es un servicio de la propia editorial, lo envia por correo al precio de libreria - 15 e. - mas 0,95 e. por gastos de envio.

      http://libritienda.com/buscar?search_query=AGUA+DE+LIM%C3%93N&orderby=position&orderway=desc
      Apertas agarimosas, Marina.

      Eliminar
  6. Has hecho una magnífica semblanza de la novela; espero de corazón que se la merezca.
    El agua con limón y bicarbonato, yo la tomo cuando tengo indigestión.
    Un abrazo, Cerdeira.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Jaramillo, me agrada en grado sumo tu comentario, precisamente por venir de ti;ya que nunca andas con medias tintas; al pan , pan y al vino, vino. Eres incapaz de "templar gaitas", un placer tu comentario.La novela la leí dos veces de ambos tirones y después fui viendo tramos.......Si, la lees, estoy seguro que te gustará. Un biquiño moi agarimoso, entrañable Jaramillo.

    ResponderEliminar
  8. Con esta opinión dan ganas de leerlo, muy bueno y gracias

    ResponderEliminar
  9. Esther, en primer lugar bienvenida al Blog; con respecto al libro, en el post intenté transmitir lo que lei dos veces seguidas, de sendos "tirones", una impresión muy real, muy creible,!y si!, me impresionó el estilo literario de la autora en su debut como novelista.
    Te animo a leerla ,además , el precio es muy asequible.
    Muchas gracias, Apertas agarimosas

    ResponderEliminar
  10. A mi me has metido el gusanilo para leer el libroo

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de ello, creo que te gustará.Unha aperta agarimosa

    ResponderEliminar
  12. Querido José,
    Después de leer tus palabras y lo que en ellas expresas, he pensado que lo menos que podía hacer era intervenir en este blog y agradecerte públicamente tus bonitos comentarios; debo decirte que soy un bicho un tanto raro pues jamás estoy metida en las redes sociales pero tu blog me ha gustado, sobre todo el título, para mí son muy importantes, dicen mucho de la persona que está detrás, de la novela que se va a leer, del relato, entrevista, programa…el título abre tus ojos, te sugiere y te invita.
    Estoy muy sorprendida ante tu doble lectura de Agua de limón y la pasión con la que la defiendes, me alegra y me reconforta al mismo tiempo, pues no hay mayor placer para un escritor nobel, que una crítica positiva y rica en matices.
    Es curioso pero me ha emocionado leer mis propias palabras en el blog, sé que son mías, de mi puño y letra, pero por un momento me he sentido como si fuese un lector más, ajeno, que leía ese fragmento tan acertado y se me han arrasado los ojos, ¡he saboreado tanta tristeza!
    Tienes razón cuando dices que como nieta he vivido intensamente muchos sentimientos mientras lo escribía, es cierto, la novela me ha desbordado en algún momento, he llorado, he reído, me he angustiado, he tenido muchas veces que dejar de escribir porque la intensidad del momento me superaba y ralenticé la entrada en la parte más amarga porque no quería escribirla... me convertí en Magui, en su voz, y la tenía muy presente, veía sus ojos, notaba sus abrazos, y volvió a mí con una fuerza maravillosa. Empecé casi sin quererlo, pero el proyecto tomó forma y ya no pude dejarlo, se lo debía… me lo debía.
    Para mí, escribir es algo muy hermoso, publicar y que llegué a todos vosotros, los lectores, ese pedacito de tu vida dedicado, también, quizá lo menos romántico sea darte cuenta del mundo que hay fuera de las paredes de tu casa, el comercial, donde el romanticismo y el trabajo bien hecho y con mimo se reducen a números y donde para una nobel escritora supone una lucha, una montaña diaria a escalar para que apuesten por ti, para que la promoción siga adelante y para que tus palabras puedan escucharse lejos, cerca, al lado.
    “Intentándolo” cada día.
    Un abrazo afectuoso para ti José y para todos tus lectores del blog.
    Clara Fuertes

    ResponderEliminar
  13. Clara: Es para mi un inmenso placer tu "presencia" en el Blog.Escribes maravillosamente, me lo confirmas una vez mas con tu bello , sentido comentario y con esa pretendida "procilividad" al rico matiz.Sin matiz ,queda hueco, le falta algo a toda obra.Creo, que somos un todo "con multiples facetas" muchas de ellas"incontrolables, del subconciente" pero que son parte de "nuestra materia "prima."..!nosotros!.Y claro está ,nunca podemos olvidar el contexto social, humano, georafico, familiar en el que nos desenvolvemos.
    Muchísimas gracias, por tus "palabras", pero la merecedora de todo esto, eres tu, por "volcar" sabiamente, bellamente, con sensibilidad ,de la fina ;la literaia y la humana, tu rica lectura a los lectores.
    Un autentico placer, Clara, una aperta moi agarimosa, como decimos los gallegos.(Un abrazo muy cariñoso)

    ResponderEliminar
  14. Soto me has despertado el interés, tendré que hacer un hueco para leerlo.

    ResponderEliminar
  15. Sabela:Te gustará , tu finisima sensibilidad humana, literaria, artística "casan" perfectísimamente con la "finisima "personalidad de la autora y por lo tanto con su escritura y con su fondo.
    Sabela, muchas gracias, por tu visita
    Unha apertiña agarimosa

    ResponderEliminar
  16. Soto, has hecho una excelente presentación de la novela. Has despertado el interés en todos los que te hemos leído. La buscaré y comentaremos.

    ResponderEliminar
  17. Fabiola:en primer lugar,gracias por tu visita al Blog ; gracias , por tu "piropo" en la sencillísima, humilde presentación de la novela y por haber despertado tu interés por la misma;estoy seguro que te gustará:contiene, realidad y belleza en transmitirla, aunque sea una realidad cruda, como lo es.
    Apertas agarimosas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...