martes, 11 de febrero de 2014

El sacerdote José Maria Fabró

La entrevista realizada por Jordi Evolé, al sacerdote de prisiones y responsable de una Casa de Acogida, Josep Maria Fabró  en su programa Salvados, ha producido en mi, un conmovedor impacto emocional ; una entrevista con dos personajes de excepción , Jordi, con su gran  altura periodística, entrevistando con esa originalidad agradable, picara simpatia, perspicaz, y una especial manera de extraer de la gente , de los diversos sectores que componen el tejido social, lo esencial, lo importante, lo verdadero, lo denunciable y lo que no lo es y, merecedor de  ser señalado. El sacerdote Josep Maria Fabró, un personaje de primera línea moral, un autentico ser humano que produce en uno, un total respeto y admiración, un personaje a imitar como referencia moral, un personaje que recibe, observa, ejerce la compasión y recibe a la gente  de las mismas entrañas del infierno humano, que acoge    lo difícil de comprender y, es capaz de ponerse en la piel de personajes dificilísimos, de personajes derrotados, marginales, despreciados por todos, "poseídos de adictivos demonios interiores" que no son autrocontrolables, profundamente patológicos.
   Un sacerdote que hace una critica fuerte de la Iglesia,  recriminando su no denuncia de la situación de los marginados, de los expulsados, de los que no recibieron educación publica ni familiar, exentos de afectividad, ya que muchos proceden de infiernos de ese "singular" contexto familiar y social. de ambientes sociales destructurados. Un sacerdote, que  tiene la sagacidad, la valentía, el coraje moral de decirle a los Mossos de Escuadra que le quiten las esposas al "loco del chándal" el día del entierro de su padre, bajo su responsabilidad, y así evitar el morbo de la gente mirando al preso esposado.



Explica el sacerdote...""A todos los que pasan por la cárcel, les marca muchísimo y les cuesta quitarse eso de encima, olvidarse de ello y olvidar. He visto gente que se ha ido hundiendo poquito a poco y que incluso ha estado peor fuera de la cárcel que dentro"..............""No sé cómo se puede evitar el rechazo social. Posiblemente algunos sean un peligro. Alguno se ha negado a recibir reintegración en la sociedad. Soltarles a la calle sin que nadie se haga cargo es una dificultad grande y la gente tiene sus razones para decir que no lo quieren"........... "Veo la cara a estas personas y creo que hay que darles la mano como sea, aunque esto tenga sus riesgos, claro"........."A mí al principio me impresionaba la cárcel. Me condicionaba hasta que entré en contacto y eso hizo desparecer el miedo que yo podía sentir"........."No soy optimista sobre si esto puede cambiar a mejor. Las cárceles tienen una disciplina y un objetivo que es guardar a la gente, apretados y sobresaturados, pero la mano dura impera, como si fuera un colegio"...........En sus respuestas a las preguntas de Jordi Evole, le deja claro la no existencia de la  inserción ni reeducación en la cárcel, al mismo que tiempo matiza la no preparación y el no interés de la sociedad para acogerlos...nada de eso está contemplado, es todo mentira.
  
   En la parte final de la pequeña entrevista, pero densa de contenido, el sacerdote
le dice a Jordi, que él nunca le habla de Dios a los presos cuando los va visitar a la cárcel ni en su Casa de Acogida ; se interesa  por ellos, conversa amigablemente  de sus cosas, de como están , de su animo.....no les habla del Evangelio...porque el verdadero Evangelio debiera ser ese, así le parece al sacerdote... él mismo hace mucho tiempo que no va a misa....pero  cree que del examen del Juicio Final, puede que salga airoso, pues cree que  algunas cosas buenas debió hacer.
    ¿Por qué impresiona este humilde y muy sabio sacerdote e incluso " nos lleva a bajar la cabeza, no solo de respeto y de admiración , sino de sonrojo, de cierta autoculpa en el no compromiso  y  empatía que debiéramos de tener con gente de tan compleja, de dificil, atormentada personalidad?
   Es bueno que alguien nos sacuda la conciencia de la no solidaridad, del no compromiso social, de la no compasión con las gentes que  sufren en su cerebro autenticos infiernos y pulsiones obsesivas compulsivas, o "frialdaes cerebrales"  que les llevan acometer acciones deleznables, criminales.
   El tipo de sociedad que tenemos, el sistema "ideologico" de la competitividad desenfrenada, de la especulación financiera salvaje  en que vivimos, en la que el ser humano es una simple mercancía ¿no es culpable de este estado de cosas? Si una sociedad fuera de tendencia solidaria, igualitaria, donde prevalecieran los derechos humanos, el cultivo de las Artes, de las Letras, de las Ciencias, la Economía Social, sobre todo lo demás, no habría estas horrosas cosas que le llamamos cárceles, en tal caso habría Centros Educativos Especiales ;el problema está en la sociedad que construimos,  que no contempla, que se evade  de  la necesaria, indispensable construcción de un sistema educativo lleno de valores con la que debiéramos impregnar la misma.
   Hemos creado una sociedad horrosa, adictiva , consumista, en todas sus facetas de relación social, , llena de todo lo contrario que debiera ser, una sociedad que lastima, arrolla a sus propios semejantes, todo en aras de esa voracidad de poder adictivo __otra patología devastadora___ Muy poca  gente se libra de esta horrible  antisolidaridad  ; por eso, la figura del sacerdote Josep Maria Fabró. se convierte en una referencia  a seguir ;al mismo tiempo que "azota y  señala " nuestras conciencias tan dormidas, insolidarias, indiferentes__incluso con cierto desdén___  ante tanto drama, sufrimiento e injusticia.

--------------------------------------------
Enlaces relacionados con el articulo.
---------------------------------------------

http://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/5527973/02/14/Se-pueden-rehabilitar-los-presos-a-su-salida-de-la-carcel-Asi-lo-repaso-Jordi-Evole-con-el-padre-Josep-Maria.HTML

http://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/“no-puede-rehabilitar-gente-que-pasado-anos-viviendo-amontonada”_2014020900108.html
 
 

30 comentarios:

  1. Y es que la carcel en el sistema capitalista no rehabilita y educa, solo castiga y destruye al ser humano. Relleamos a Victoria Kent. como Directora General de Prisiones en mayo de 1931,cargo que desempeñó con el objetivo de conseguir la rehabilitación de los presos, y que ocuparía hasta 1934. SyR.

    Su mandato al frente de las prisiones españolas fue muy significativo, continuando con la labor emprendida en el siglo pasado por la precursora Concepción Arenal; de hecho, una vez que hubo mandado retirar todos los grilletes y cadenas de las prisiones hizo modelar con el metal obtenido una estatua de Concepción Arenal. Se dedicó intensamente a la reforma de las cárceles españolas, bajo el criterio de que las sociedades están obligadas a recuperar al delincuente como persona activa, y que las cárceles son el instrumento para ello. Siguiendo estas directrices, ordenó la mejora de la alimentación de los reclusos, permitió la libertad de culto en las prisiones, estableció los permisos por razones familiares, cerró 114 centros penitenciarios por estar en pésimas condiciones, ordenó construir la nueva cárcel de mujeres de Ventas, en Madrid, en la que no existían celdas de castigo, y creó el Cuerpo Femenino de Prisiones, para las cárceles de mujeres, y el Instituto de Estudios Penales, cuya dirección encomienda a su maestro Jimenéz de Asúa.

    Sus medidas al frente de la Dirección General de Prisiones le dieron una gran popularidad, llegando su nombre a aparecer en un conocidísimo chotis, «El Pichi», parte de una revista frívola Las leandras, que cantaba la popular Celia Gámez: «Se lo pués decir / a Victoria Kent, / que lo que es a mí / no ha nacido quien».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salva:Aqui queda tu detallado comentario,muy en línea con la temática del articulo.te se agradece tu detallada exposición sobre lo que significaban la cárcel para estas dos mujeres y sus avances humanos en las mismas.
      Apertas agarimosas

      Eliminar
  2. Conozco al sacerdote Josep Maria por un amigo mío que es funcionario de presiones. Lo que ves en la televisión es lo que es, eso si con mas carácter. Los tiene cuadrados, pero se nota que la experiencia de pobreza personal le ha marcado para ayudar al otro. Es lo que los cristianos llamamos una experiencia de Dios, o el seguimiento del evangelio de manera radical y sin dilaciones. Es un señor encantador, que conoce la realidad, no solo penitenciaría sino social, esta al día y no se le escapa ni una, y sobre todo me sorprende una cosa, no es un hombre de mucha misa pero si de mucha oración y eso hace que sus opiniones estén muy meditadas, re-observadas y pasadas por el bien de la oración. La oración da un sentido al discernimiento sobre los asuntos que uno esta tocando y en este caso se nota cuando emite opiniones por que están llenas de sentido. El padre Pedro Arrupe (jesuita) ya decía que "para poder hablar de pobreza hay que experimentarla", no iba nada equivocado Arrupe. No se pueden hacer sistemas penitenciarios basados en teorías o desde despachos. En este señor se ve el discernimiento de un hombre dedicado a los hombres, encarna lo que Francisco esta pidiendo a los religiosos (ordenes) aunque el sea un sacerdote diocesano, este señor esta siendo Profético en este siglo XXI, lleva haciendo hace años lo que pide el papa en su ultima carta a los religiosos ( ¡Despierten al mundo!), anima a ser profetas en este mundo convulso, marcado por las diferencias, por los excluidos y rechazados de un sistema que prima la autorealización, la obsesión por uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio necesito ayuda por favor mi correo es macacg79@gmail.com

      Eliminar
    2. Yo tambien lo conozco, me caso y bautizo a mi sobrino. Es un encanto, te llega al alma. El no entra en el negocio de resto de iglesias, ( que si la voluntad son " tantos €", que si esclusiva del fotografo, que si cursillo de boda...) pasa del negocio. Es sencillo y cercano, un milagro de hombre. Yo estoy muy orgullosa que me casara, por el merecio la pena casarme por la iglesia, sus misas son preciosas, humanas....

      Eliminar
    3. Anónimo,muchas gracias por tu hermoso testimonio.

      Biquiños galaicos,agarimosos.

      Eliminar
  3. Emilio:te agradezco muchísimo tu testimonio y tu detallada exposición sobre este sacerdote.y tu punto de vista bajo tu óptica cristiana.El temas es muy interesante y tu has dado mas concimiento al tema.Reitero mi mas expresivas gracias a tu persona.
    Una aperta moi agarimosa,amigo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien comentada la entrevista de Evole a Josep María Fabró. La verdad es que cuando escuchas estos testimonios tengo un sentimiento ambivalente; por un lado, me alegra saber que hay personas tan entregadas a las causas más complicadas de las relaciones sociales y me llena de emoción, de confianza en el ser humano, de que no todo está perdido, que cabe la esperanza; por otra, siento una cierta pena a causa de mi distanciamiento, de mi falta de empatía hacia esas personas, ese mundo que me provoca miedo, posiblemente por lo desconocido y ajeno a mi vida. De todas formas, estos testimonios son muy valiosos porque ayudan a reflexionar y animan a mejorar en lo posible la relación con las personas de tu entorno. Gracias José, por tu artículo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti,Carlos ,por tus siempre sensatos comentarios.
    Unha aperta moi agarimosa.

    ResponderEliminar
  6. Que puedo decir yo una mujer mayor, con pocos estudios y atea convencida... pero mi apreciación ante estos casos, el de éste cura o esa monja que también discierne y critica muchas cosas desde su acogimiento cómodo, no es lo que se espera de gente preparada para la lucha contra las injusticias...porque seguir en ese sistema que hace esas cosas tan mal, porque luchar desde lo que imponen y no lo hacen con toda su preparación en contra del sistema que tanto atacan...se engañan ellos mismos con sus íntimos rezos ? me pregunto. Quizás soy dura o desconozco muchas cosas, pero la verdad no me cuadran muchas. Y estoy de acuerdo con la frase de Arrupe, que he leído, puesta por Trevin, "para poder hablar de pobreza hay que experimentarla" y pienso que en la iglesia pobre, pobre nadie hay. Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  7. Pues aquí queda tu punto de vista,Alicia,enriqueciendo la pluralidad en los comentarios.
    En líneas generales,La Iglesia,a mi no me convenció y sigue sin convencerme,pero ,si, creo que hay algunos miembros de la misma,que son autenticos rebeldes de su organización y proceder y se vuelcan en los demás ,yo,eso si lo creo.
    Una aperta agarimosa,Alicia.

    ResponderEliminar
  8. No he visto el programa ni tenía conocimiento de su protagonista. Pero creo que la humanidad y preocupación que demuestra por las personas que sufren , por los marginados en este sistema social y económico injusto y criminal, no tiene nada que ver con el hecho de ser un sacerdote católico, sino con su naturaleza y conciencia como persona. Por tanto considero que la labor humanitaria que realiza debe desvincularse de su condición sacerdotal Porque precisamente, al menos desde mi punto de vista, la iglesia católica ha fomentado, y fomenta, la desigualdad y la marginación social, y peor aún , frena el sentimiento de natural rebeldía frente a las injusticias, incitando a la obediencia ciega al poder dominante, inculcando la creencia de que es necesario un "pastor" que conduzca a la mayoría , dando por hecho la incapacidad general para pensar y decidir. Todo ello sin entrar en el hecho de que la organización de esta iglesia es en si misma parte del poder económico que oprime al pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes José, tras leer los comentarios anteriores al mio, añado mi coincidencia en cuanto al fondo de la cuestión con el escrito por YSUPAIS.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,tiene bastante similaridad
      Un bico,Rosario,muchas gracias.

      Eliminar
  10. Rosario...¿Que decir de tu comentario?.tu punto de vista ,está clarito....jajajaaja.tu coherencia "es brutal".Una vez mas,gracias por tus comentarios que tanto aportan al Blog.
    una aperta agarimosa

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Hola José!!!

    Tengo que dar gracias Dios... Aunque esto no vaya contigo: Lo de Dios quiero decir. Y digo que aún queda alguien que se multiplicarán y harán de este mundo cruel, un mundo más humano más comprensible, donde todos podamos vivir con dignidad la vida.

    Como llevo prisa; dejo un aplauso prolongado para ti, por traer este tema a tu espacio. Y también para todos los contertulios. Gracias a todos.

    Un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar como has vuelto amigo,ca....Soto.Yo opino lo mismo que Rosario hay que desvincular su sacerdocio de su labor,es un ser humano.Yo por mi trabajo visito regularmente las cárceles y cuando oigo a personas decir que están muy bien y los pondrían a picar piedra,solo les diría que el ruido de la puerta eléctrica o la puerta manual cuando se cierra es impresionante,el olor cuando entras en las prisiones antiguas también impresiona.Y cuando ves quienes están ,te das cuenta que en su mayoría son de clase muy humilde.No son angelitos y han cometido delitos,pero son seres humanos y eso la mayoría de las veces se ignora y se olvida.Los sistemas capitalistas tienden a asustar al personal ,para tenerlos más controlados y luego les ofrecen cárceles y mucha "seguridad"con leyes represoras y con fuerzas de seguridad publica y privada.No hay un interés en fomentar la educación,en los más desfavorecidos económicamente,a las pruebas me remito.Una sociedad que solo reprime y no es capaz de dar salidas humanas a los más desfavorecidos,es una sociedad enferma y sin futuro

    Saúdos Paco

    ResponderEliminar
  13. Un sacerdote más cristiano que católico.
    Excelente artículo, Carlos.

    ResponderEliminar
  14. Ni vi el programa ni conocía a ese hombre. Al atardecer, decía S.Juan de la Cruz, se nos juzgará en el amor. El evangelio es una buena referencia... no para hablar de él sino para actuar desde él. El propio Jesús decía que sólo una cosa era importante. No dijo qué, aunque se ha interpretado que se refería a él... pero no dijo qué. Creo que lo importante es precisamente lo que nos hace humanos y en eso no hay grandes diferencias entre creyentes y ateos si lo que dirige la acción es un compromiso ético en el que cada ser humano, sea cual fuere su biografía, tiene un valor intrínseco único y total para cada cual.
    Esa es la compasión real, la de padecer con el otro, la de ayudarle si se puede. Y esa actitud surge necesariamente desde la creencia... en Dios o simplemente en el ser humano.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo entiendo que esta persona es ante todo un buen sacerdote, ejerciendo su trabajo con tesón y honradez, lo mismo que tienen que hacer los asistentes sociales, sociólogos, abogados de oficio, etc., etc. Porque en el trabajo es dificil llegar al punto que nos hace personas que empatizan y se ponen en el lugar de las personas que por cualquier motivo están en el grupo llamado de "exclusión social" y en este caso, en el que nos referimos a los presos mas pobres, mas rechazados socialmente, pues para que decir mas. Yo cuando entro en debate con este tema siempre pienso en que haría yo y que sentiría si un hijo mio (lo que mas quiero en el mundo) violara o matara a un persona. Mi conclusión es la de la gran lucha en que se convertiría mi vida por tratar de ayudarles, de devolverles algún sentido para su vida y que bueno sería que en ese arduo camino me encontrara con personas como esta gran persona.

    ResponderEliminar
  16. Entro de nuevo,para agradecer los últimos, valiosos e interesantes comentarios, realizados por Francisco Gomez, Janton, Javier, Merlin ;valoro muchísimo y doy las gracias por el cortés ,educado, civilizado tono de todos los comentarios, independiente de su opinión personal con respecto a la temática del articulo.Muy enriquecedor,existen muchos puntos de vista sobre la visión que tenemos cada uno ,con respectol al mundo que nos rodea.
    Muchisimsa gracias a todos los participantes.
    Unha aperta agarimosa

    ResponderEliminar
  17. Como estoy de acuerdo con las distintas visiones que se han dado, voy a hablar sobre lo que no se ha dicho y no sé si la entrevista lo reflejaba. Pocas veces puedo ver el programa, aunque me gusta. Así que hablemos de ¿Qué opinan los que comulgan con la Iglesia? Hay sacerdotes que intentan llevar a cabo esta forma de vida, pero se ven perseguidos, no sólo por la propia Iglesia, a veces, sino por sus propios feligreses. Todavía hay mucha gente de misa y comunión diaria que no entiende la actitud de estos sacerdotes, que cuando éstos les llaman a comprender a los pecadores, ellos quieren que les atiendan su alma, limpia y pura de pecados tan graves como los de esos criminales. Todavía hay mucha gente anclada en esa tradición eclesial en la que, habitualmente, los buenos, los que irán al cielo son, curiosamente, los que tienen la pasta, los que pagan los mantos de las Vírgenes. Y mientras la Iglesia siga teniendo un apoyo semejante, la labor de estos sacerdores, será como la de este hombre, una pequeña isla sin posibilidad de transmisión. A la espera de que pase un enorme barco o llegue un puente.

    ResponderEliminar
  18. El sacerdote dice bien, pero fuera de las cárceles también hay gente atormentada que necesita atención. ¿Acaso no estamos todos de alguna manera reprimidos y vigilados?

    Cuidado con la falsa compasión. Nos tropezamos todos los días con gente que es solidaria con la causa palestina, el pueblo saharaui, y mil y una causas que afectan a gente que está a miles de kilómetros, pero después son incapaces de echar la mano a quien tienen al lado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Esta entrevista debería dar la vuelta al mundo.

    Cuando lo escuché, sentí mucho AMOR por esta persona.

    Mientras haya un solo ser humano así (¡que poco meditamos en lo que es SER humano!), la humanidad (virtud) está salvada, aunque no esté segura la humanidad (multitud).

    ResponderEliminar
  20. Yo hace mucho trabaje en un hospital de una cárcel, después de hacerle la exploración, me dice:
    -Gracias hacia mucho tiempo que no me trataban como cuando estaba en la calle.
    Entonces empece a darme cuenta que se les ordenaba constantemente.La dignidad humana no se debe perder nunca, ni por ser o estar preso, no por no estar o ser preso. Somos personas y como tales debemos ser tratados. Es una pena que no seamos capaces de inventar otras formas de tratar a la gente que muchas veces no tuvieron otras opciones.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Marta Elia, Blue, Juan Jose Guirado, Juana, por vuestros interesantes puntos de vista.
    Unha aperta moi agarimosa.

    ResponderEliminar
  22. Si todos los sacerdotes pensaran como este hombre, ¡qué diferente sería el mundo! habría solidaridad, la Iglesia se desprendería de sus riquezas, los ricos entenderían el mensaje de que nada material es posible llevarse de este mundo, es preferible llevarse la visión de un mundo mejor, sin hambre, sin desigualdades, sin egoísmos.

    ResponderEliminar
  23. Mi querido Josep Maria Fabró .lo conocí cuando era una niña en un barrio obrero ,junto con Josep Maria Montfort ,supo llenar la iglesia de jóvenes .Siempre al lado de los más desfavorecidos ,..

    ResponderEliminar
  24. Mosén Josép Maria Fabró casó a mi hijo en Sant Cement del Llobregat, cuando ningún otro cura lo quiso hacer, por que mi hijo y mi nuera no está bautizado, cuando fueron a él a pedirle que les casara, les preguntó - mira solo hay un requisito que yo os pregunto antes de tramitar los papeles y quiero que me respondais sinceramente ¿vosotros os queréis? a lo que respondieron SÍ, - pues esto es lo único que se necesita para uniros en matrimonio. Excelente persona

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...