Es bello y gratificante contemplar el acercamiento del conocimiento del cerebro___sus misterios, sus certezas___ a la escuela, acercamiento que ha realizado estos días la Fundación Barrié en varias localidades gallegas; esta actividad financiada por la mencionada Fundación, la está desarrollando como Proyecto Educativo, el Parque Tecnoloxico de Galicia.
David Jou, profesor de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona explica___con motivo de una conferencia en la Fundación Banco Santander, conferencia titulada "Cerebro y Universo"__ que el cerebro es mucho mas complicado que el Universo, lo cual nos lleva a sobrecogernos, admirarnos de lo que "verdaderamente somos", el desconocimiento que tenemos de nosotros mismos y el misterio y la incognita que nos acompañó, acompaña y acompañará siempre.
"El cerebro es una virgueria"__ este calificativo realizado por el profesor David Ballesteros, miembro de la empresa "CeoAberto" dedicada a la divulgación practica y didáctica de la ciencia__nos da una dimensión del prodigio "tirando a esférico" que tenemos encima de nuestro hombros el cual es el verdadero ser químico que rige nuestras acciones, pensamientos, sueños, sean para bien o para mal.
En nuestra Educación Básica , la ciencia, las humanidades, con otras materias teóricas, practicas, del diverso espectro del saber, tendrían, debieran , tenían que ser, la verdadera zapata, cimentación muy solida, para un buen asentamiento del principio del saber humano, y así poder estar seguros que enfocaríamos el camino adecuado para en el futuro ser unos seres autónomos, preparados, sabios, __humildes__abiertos a la incógnita y a la lógica cuestionabilidad de las cosas,como "filosofos" que somos.
Cuando fuéramos creciendo en el camino hacia la madurez física, psíquica, intelectual, cuando estuvieramos ejerciendo nuestra concreta actividad profesional, vaticino que estaríamos insertos, conviviendo en una sociedad verdaderamente democrática , humana, con vocación social, pues __quizás la ingenuidad me "devore"__ el verdadero conocimiento , con vocación de verdadera curiosidad del humano saber , es el mimbre imprescindible para una sociedad mejor, __siempre con la impaciencia, insastifacción "de ser mejorable"__ al cual no se le tiene en cuenta en nuestra sociedad actual, de ahí la sociedad barbara, avara, egoísta , mafiosa, en la que navegamos lamentablemente.
Opina David You, "las ciencias y las letras siguen estando demasiado separadas y relacionarlas no se debe ver como una obligación sino como un placer para el conocimiento y un estimulo para las preguntas y el dialogo con los otros y el mundo"
Añade David You, que en su caso, la ciencia, la poesía, la religión, han convivido "apaciblemente y apasionadamente a veces".
Claro está que dentro de nosotros tendríamos una perceptiva de la vida abierta a saber escojer y comprender las diversas opciones que se nos van apareciendo en el camino de la vida. El tener una solida "cimentación de sabiduría "del verdadero saber, de la curiosidad humanistica y científica del saber", una cimentación en lo que conviven las cualidades señaladas, hacen posible "la comodidad" de afrontar las matizaciones , complejidades , que lo misterioso y fascinante de la vida nos depara.
Adentremonos sin miedo en nuestro conocimiento del cerebro, pues esta búsqueda de conocimiento no nos echará para atrás, quizás lo mas seguro a quien echará para atrás este conocimiento de nosotros mismos es a la demagogia, a los dogmatismos, al egoísmo que nos ´" proporcionó" la educación religiosa, la anticultura , la antieducación, el prejuicio que nos ha traicionado siempre para imposibilitarnos gozar en la lógica búsqueda del saber, saber de filosofo, saber de buen científico, sabiduría social.........¿verdad que así no habría que refundar al ciudadano que está siendo manipulado constantemente y está apoyando grotescamente ignorante al que lo fastidia?
Apertas agarimosas
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/07/galicia/1362687990_120256.html
Hola -hola: Amigo Cer, nos dejas una verdadera lección filosófica, muy interesante! Es una lectura grata y amena. Se adentra en lo profundo del saber, entender y comprender. Nuestro cerebro es una isla entre dos mares llena de luces y sombra. Por un mar navega lo bueno de nosotros, por otro navega lo menos bueno.
ResponderEliminarDe acuerdo contigo, me parece importante esa búsqueda de conocimientos, sueños y pensamientos que sean o sirvan para construir puentes de confianza de amistada, sinceridad y solidaridad,
Que razón tiene David You, claro está que la Ciencia, la religión, y
poesía pueden convivir apaciblemente: pero opino, aunque mi sencilla opinión... No tenga mucha validez, convivir si, pero sin cadenas que aten. Que siempre haya la opción de escoger cada
sujeto lo que mejor le convenga.
Bien pues, por hoy me despido con mi sencillo comentario.
Gracia Soto, que poco me gusta este nombre!....
Por compartir esta preciosa entrada.
Te dejo un abrazo para compartir con tu bella dama.
Ser felices.
Hola Pepe! Muy interesante este artículo.
ResponderEliminarMomento cómico: ¿Cómo va a ser el cerebro más complejo que el universo si todos los cerebros están en el universo?
Momento pensativo: Quizás el universo sea una gran mente pensante (existen parecidos estéticos razonables entre las neuronas y el universo).
Sobre lo que planteas de la curiosidad, el querer saber, coincido contigo en que es una gran virtud humana (de esas que no les interesa a los opresores, pues no les interesa que los oprimidos sepan) y es además una virtud que nos lleva hacia la libertad, el conocimiento nos hará libres, libres de prejuicios, de barreras mentales, libres de sistemas opresores.
La revolución de la sociedad pasa por la revolución del indivíduo y esta por la revolución en su mente y para llegar a esta es necesaria la libertad de pensamiento que requiere de cierta libertad de información. De ahí que se esfuercen tanto en manipular la prensa y controlar los medios mayoritarios.
Pero a pesar de ello mientras haya represión habrá resistencia.
Que es algo que considero también muy humano (tanto como la curiosidad). El ser humano tiene a revelarse ante las imposiciones pues su naturaleza es ser libre.
Un saludo
Guillermo Casalderrey