viernes, 17 de mayo de 2013

Versos del agua


He leído el último libro de mi amigo, Luis Maquiera, -compañero de Indígnate Pontevedra- que, como poeta que es, no puede sino estar comprometido con los graves problemas que nos acosan y reflejarlo en sus letras. De su libro de poemas, "Versos del agua", he elegido este  con el único afán de compartirlo con vosotros y también de que, leyendo, conozcáis a este autor que con fino humor y la palabra certera, dibuja con precisión los desmanes financieros realizados por los banqueros, así como su profundo rechazo hacía todos esos personajes que, sin pena ni gloria, además de con nuestro dinero, pretenden quedarse con nuestras vidas.

El libro tiene unas bonitas ilustraciones como éstas.

Información bibliográfica



El usurero
se rodea
de mármol,
de tapices,
de alfombras
dorados
y esculturas,
quiere que
el arte
y la belleza
oculten el horror
de su oficio,
auspicia fundaciones
"La Fundación Cultural
de la banca tal
y de la banca cual",
corbata
chaquetita
y pantalón
planchado,
zapato fino
y buen peinado
son importantes
para un buen empleado.

Hay que disimular,
"Aquí sólo tratamos 
de dinero",
el sudor
y la sangre
se quedan
en la calle,
y no hay sudor
ni sangre
que les llegue,
en todo el mundo
entero.
¿Y lo otro?
El gobierno
las leyes
la justicia,
también se lo han
comprado.

Luis Maquieira, Versos del agua

25 comentarios:

  1. Celebro encontrar aquí una entrada dedicada a Luis Maquieira, una gran autor y una gran persona con la que tengo el placer de compartir buenos momentos.

    Hoy día necesitamos más que nunca la inspiración del arte y los valores de las personas comprometidas con la justicia social y con la dignidad humana.

    Luis es uno de estos casos de una persona que nunca ha dejado de preocuparse por lo que ocurre a su alrededor y a pesar de ello es una persona llena de energía y amor a la vida.

    Guillermo Casalderrey

    ResponderEliminar
  2. He tenido la oportunidad de leer su libro también, y es impresionante su tacto y su forma de decir las cosas, su crítica mordaz pero a la vez con exquisita finura.
    Recomiendo a todos los que no lo habéis leido que lo hagáis, sin ningún tipo de duda.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con vuestros comentarios;para mi es un verdadero placer poder tenerlo aquí,poder ESCRIBIR de su humanidad y de su contenido poético y social.

    UnHa aperta moi grande ,amigo Luis.

    ResponderEliminar
  4. Preciosos, tiernos y comprometidos poemas de un buen amigo de sus amigos, acompañado de una cuidada edición e ilustraciones fantásticas.
    Perfecto para compartir lectura un tranquilo desayuno de domingo.

    Abrazo para al autor y otro para el amigo que lo difunde.

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Cristina:
      Muy buena gente es Luis,sensibilidad humana,social,poetica a raudales ;ganas de cambiar este mundo hosco y cruel no le faltan.
      Un bico para la fermosisima dama amiga Cristina.
      Biquiños.

      Eliminar
  5. Ya lo creo que todo se lo han comprado...incluso hasta las fianzas ¡¡
    Habla pueblo HABLA ¡¡ que estás como ausente ¡¡
    Un saludo amigo, lo comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que lo compartas,Luis se lo merece por su hondura poetica y "excaner-auscultación" de la egoista realidad social en la que estamos insertos.
      Otro saudo moi agarimoso para ti,Ysupais.

      Eliminar
  6. Si las cosas se dicen en verso, son más llevaderas.
    Un saludo para el poeta.

    mcjaramillo

    ResponderEliminar
  7. Asi es ,entrañable amiga Jaramillo,la "musica poetica" es una buena "compañera",no cabe duda.

    Tus saludos serán transmitidos al poeta.
    Unha aperta moi agarimosa

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti,Nerina.
    Unha aperta agarimosa

    ResponderEliminar
  9. Poesia concienciada y directa... stupendo.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonitas letras traducidas en sentimientos. El mundo del poder que oculta bajo sus disfraces la avaricia con dolor y tiñen los corazones de amargura y terror.

    ResponderEliminar
  11. Este libro es una pocholada, no sólo para leerlo sino también para tenerlo por la cuidada edición.

    ResponderEliminar
  12. ¿Pocholada? Mi entrañabilisima amiga Sabela...¿Qué significa pocholada?,seguro que algo muy bueno..!me gusta la frase! y viniendo de otra gran poetisa como tu ,aún mas.
    Un biquiño y una aperta moi agarimosa

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la recomendación Jose, me haré con el libro. Unha apertiña.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias,Maria José,un placer como siempre.
    Unha aperta moi agarimosa

    ResponderEliminar
  15. Debe ser un libro imprescindible porque el poema que has seleccionado, Alicia, lo es. Como aportas lo datos suficientes para que mi librero lo solicite, así lo hará. Muchas gracias por tus aportaciones a una sociedad cada vez más ridiculizada, aterrada y empobrecida, por esta banda de forajidos gobernantes, según ellos.

    Un fuerte abrazo, querida Alicia.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Cerdeira!!!

    En primer lugar, mi felicitación por la reseña que nos dejas : Muy bien elaborada cuidando cada palabra con mimo y respeto, ¡como se merece, naturalmente!
    No conozco al autor que yo sepa ahora mismo... pero si trataré de hacerme con el libro.
    Me interesa todo lo relacionado con la literatura y compromiso social.

    Gracias por compartir con todos nosotros, algo tan bello como ese titulo precioso, Versos del Agua. Creo que me va a gustar. Ya me gusta el poema que Alicia ha seleccionado. Felicidades para ella también. Mi enhorabuena al autor.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Amigo Campillo y Marina, deciros que solo comparti lo que Cerdeira dejó del poeta, en mi blog, yo no conocia al autor pero el verso de " agua " que eligio Cerdeira tambien me entusiasmó, pero solo hice copia y pega de todo el post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Nota_Viendo el interes de algunas personas por el libro,si lo deseais ,me dice el autor,que contacteis de la siguiente forma:

    Telefono:666116467
    Correo electronico:
    luis.maquieira.1@facebook.com

    Muchas gracias,apertas agarimosas

    ResponderEliminar
  19. Nota:
    Modificamos el anterior contacto por error en el correo electrónicos.Lo siento,mis disculpas al respecto.

    El contacto definitivo queda asi:
    Teléfono:666116467
    Correo electrónico:grupomartierra@hotmail.com
    Apertas agarimosas

    ResponderEliminar
  20. Xosé como siempre has acertado al traer a tú blog a un poeta sensible
    Saúdos Paco

    ResponderEliminar
  21. Quien se para a llorar, quien se lamenta contra la piedra hostil del desaliento, quien se pone a otra cosa que no sea el combate, no será un vencedor, será un vencido lento
    Miguel Hernández

    SI SE PUEDE Y COMO DIJO SAMPEDRO SE DEBE
    Saúdos Paco

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...