miércoles, 10 de julio de 2013

¡Desverguenza al infinito!

Estupendo,  genial artículo, escrito por mi admirado Josep Ramoneda en las páginas del Diario El País , el día 4 de este mes de julio.

"La indecencia se pavonea por la sociedad, con el desfile permanente de personajes aprovechados y
nulamente arrepentidos (Gürtel es ya un icono), habitantes del área de cercanías del poder, y marca la política con el sello de la sospecha, la desconfianza y el descrédito. La desigualdad rompe el sentido de lo común, expulsa a gran número de ciudadanos fuera del sistema y además es ineficiente por los elevados costes que tiene. Una sociedad en la que la desigualdad crece exponencialmente difícilmente puede reconocerse como civilizada. Corrupción y desigualdad van de la mano porque encuentran su caldo de cultivo en una cultura que convierte el dinero en el único criterio de comportamiento. Si todo tiene un precio, el que puede pagar lo que se le antoje toma una ventaja descomunal sobre los demás. Y siempre encontrará gente susceptible de ser comprada."

Estas reflexiones del comienzo del articulo son lo peor, el contenido de las mismas, que le puede pasar a una colectividad, porque los peores "ingredientes" , desigualdad y corrupción, destruyen, arrasan todo  atisbo de justicia social ;  que haya gente, muchisima, lamentablemente "que se pavonea " delante de nuestras propias narices al mismo tiempo que la pobreza se va haciendo un hueco cada vez mas grande, es un verdadero cáncer moral que se está produciendo pasito a pasito en nuestra propia casa.

Dedico  varias horas  semanales como voluntario en la Cruz Roja, y, sinceramente, es el mejor laboratorio para darse cuenta de la realidad dura y descarnada en la que se encuentra mucha gente, jóvenes, adultos y mayores. Uno piensa que aún hay gente que tiene la mínima prestación de 460 euros !pues no! mucha gente no la tiene y subsiste con las aportaciones alimentarías de esta institución,  de amigos, familiares y otras organizaciones sociales. No es fácil contemplar   diariamente estas situaciones si no se toma por parte de uno, una terapéutica y necesaria "distancia"; duele, duele en el alma, presenciar situaciones que no pensábamos que existiesen. 

 Lo terrible, lo desesperante,  bajo el punto de vista de la responsabilidad ética de toda sociedad, es que "no tocamos, no sentimos, no nos ponemos en el lugar del otro" ni de lejos en este terrible drama humano que  cada día va aumentando, y los que tenemos , de momento, "por donde tirar", mantenemos una distancia  de indiferencia insultante ante el cuadro del drama diario. Sabemos, vemos que hay niños que buscan comidas en los contenedores con sus padres, niños que sus ojos delatan una tristeza sin limite __ rozándonos, tocándonos__a nuestro lado, pero nuestra parte mas oscura es la respuesta a esta situación : la no sensibilidad  empatica,"el no ver , o no querer  ver, el sufrimiento del semejante".

 Los políticos como seres humanos que son, no pueden ser ajenos  a este tremendo drama social, pero la corrupción forma parte de una buena parte de ellos, y de muchas instituciones que debieran ser la referencia, la bandera ética a seguir, "nadan" dentro de comportamientos  y acciones corruptas que a la larga producen un sufrimiento atroz en la sociedad, sufrimiento físico, psíquico y de autentico abandono; mientras tanto, nuestros representantes, con una inconsciencia burlona, grotesca, echan balones fuera y ni la menor autocritica se asoma a sus conciencias....¿ como es posible, mentir y mentir, apropiarse de fondos públicos __llamase ,Gurtel, Eres y más__mientras  empieza haber desesperación y dramas  continuos ? ¿es que no están provocando peligrosamente una revuelta social, por mucho que estemos pasivos, de momento? ¿no la contemplan en su cabeza, infectada de mediocridad vomitiva al maximo, menos de humanidad?

 En este momento, el caso de corrupción de la trama Gurtel "está en maxima actividad volcanica" y la respuesta de los políticos que están afectados, es de una indignidad que a mi, particularmente, me lleva a calificarla de mafiosa...si, si...!mafiosa! En una democracia medianamente responsable, moderna, decente, como debiera ser la nuestra, a estas alturas, !que no la es!; cuando se debe tener  el interés  de "cuidarla y mimarla", estes señores y concretamente, el indigno Rajoy, tenian que haber dimitido, solamente por las sospechas muy fundadas de su implicación , por la huida en la respuesta, por estar bajo las "fauces" de un depredador que lo tiene, los  tiene "acojonado"__!por algo será!__ !Nosotros y la democracia, somos escoria para ellos!; si, ellos, los mafiosos,...!no hace falta ir a Italia para conocerlos! lo estamos viendo todos los dias aqui, nuestros representantes, una parte no despreciable, cuantativamente hablando, por lo que vamos descubriendo.

Voy finalizando, compartiendo la parte final del articulo de Ramoneda: 

 "Es el caso más grave de corrupción que ha conocido nuestra democracia. Está en juego la credibilidad del régimen. Un presidente responsable debería llegar hasta el final, aun a riesgo de tener que renunciar a su función. El silencio de Rajoy induce a la sociedad a creer que el interés personal y de partido es determinante. Y que el prestigio de la democracia es irrelevante para el presidente. Y, sin embargo, Rajoy tiene una gran oportunidad de romper la omertà política, forzar un cambio en la relación entre poder y dinero y desmontar el círculo vicioso de la corrupción. ¿No quiere o no le dejan? ¿La trama de intereses es más fuerte que el presidente? El desdén de Rajoy hace perder toda esperanza. Dejar que la democracia se siga deteriorando cuando se tiene poder para evitarlo es también una forma de corrupción. La mezquindad es el terreno preferido de los corruptos."  

 ¿Verdad que son unos indignos, unos corruptos?.....y si, si,...!fuera miedos! con los calificativos, cuando es menester revitalizarlos __ a los calificativos justos y apropiados__ porque a los políticos que les estamos descubriendo "el pastel", tienen un nombre: !mafiosos! por eso no esperemos comportamientos democraticos , ahora mas que nunca, la expresión ciudadana : !estamos perdidos! es mas cierta que nunca, pero nosotros, ellos no lo van a ser, debemos ser autocriticos......¿porque nos hemos dejado "perder"?¿no tenemos algo, mucho, de culpa? ¿ejercimos de ciudadanos democraticos? o ¿resulta que no sabemos lo que es eso?...puede ser que asi sea...¿ a estas alturas?.

Apertas agarimosas

Enlace relacionado con el articulo:



27 comentarios:

  1. Un gran artículo, así como excelente tu reflexión. Qué decir después de lo que estamos pasando y lo que estamos viendo. Es un insulto a la inteligencia; y la apatía e indiferencia caminan en su ausencia. Los españoles hemos perdido el Norte, y ya lo permitimos todo. Parece que estuviésemos esperando a estar todos en la misma situación para hacer algo definitivo. El sistema no funciona y requiere un cambio total de vestuario. La cuestión es: Cuándo vamos a dejar de permitir que nos toquen los cojones y se rían de nosotros los políticos de pacotilla, arrogantes, cínicos e incompetentes que asolan este país a diestra y siniestra, jugando con nuestras vidas y sentimientos, mientras se llenan los bolsillos. Aún no visto un político pobre ni en el paro.

    Un abrazo Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un inmenso placer para mi tu visita, amigo Marcial.La verdad es que desasosiega nuestra indiferencia ante lo que está pasando.Es ver que el agua nos está llegando al cuello y la pasividad es la respuesta ante el ahogamiento inminente.
      De tu excelente comentario extraigo este fragmento que me llama la atención:" Parece que estuviésemos esperando a estar todos en la misma situación para hacer algo definitivo".Pues, Marcial es tal nuestra apatia que tengo mis dudas de que en el caso extremo que tu matizas,hicieramos algo logico.
      Unha aperta moi agarimosa,amigo Marcial y gracias por tus siempres sabias aportaciones.

      Eliminar
  2. Un gran artículo, así como excelente tu reflexión. Qué decir después de lo que estamos pasando y lo que estamos viendo. Es un insulto a la inteligencia; y la apatía e indiferencia caminan en su ausencia. Los españoles hemos perdido el Norte, y ya lo permitimos todo. Parece que estuviésemos esperando a estar todos en la misma situación para hacer algo definitivo. El sistema no funciona y requiere un cambio total de vestuario. La cuestión es: Cuándo vamos a dejar de permitir que nos toquen los cojones y se rían de nosotros los políticos de pacotilla, arrogantes, cínicos e incompetentes que asolan este país a diestra y siniestra, jugando con nuestras vidas y sentimientos, mientras se llenan los bolsillos. Aún no visto un político pobre ni en el paro.

    Un abrazo Pepe.

    ResponderEliminar
  3. Decías en un artículo anterior que escribías con el alma y en éste has volcado todo tu ser, es un grito de indignación que yo comparto contigo y al mismo tiempo cargado de una cierta impotencia al contemplar este panorama tan desolado que estamos viviendo. Una sociedad con principios morales no puede consentir que niños rebusquen en las basuras, pero miramos para otro lado y nuestros políticos nos demuestran que están a lo suyo, "a las cosas importantes " que decía ayer Rajoy ¿Qué hay más importante que vivir la realidad de la calle y atender las necesidades sociales más urgentes ? Desde luego, yo confío que este despropósito tenga pronto un punto final. Nos va en ello el futuro de este País.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, me es siempre muy grata tu visita,siempre,con tus sensatas reflexiones ;escribes lo siguiente:"¿Qué hay más importante que vivir la realidad de la calle y atender las necesidades sociales más urgentes?".
    La indiferencia de nuestros representantes es notoria y la nuestra también ,amigo Carlos.
    Tienes mucha razón, nos estamos jugando el futuro de nuestro pais y eso es muy fuerte.
    Unha aperta moi agarimosa,buen amigo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo donde se explica con claridad toda esta terrible tragedia que nos está llevando a los españoles a los tiempos más oscuros de la dictadura.
    Estos mafiosos (no hay otro nombre) se encumbraron en el poder porque estábamos ya más que hartos de los otros mafiosos, los de antes. El problema en este país es que, sin saber por qué ni cómo ni cuando, un día comenzaron a gobernarnos los políticos más corruptos e inútiles posibles, los hemos elegido nosotros confiando en la garantía de unas siglas más o menos históricas, más o menos honradas y no nos dimos cuenta que bajo el paraguas de esas siglas empezaban a refugiarse los individuos menos preparados, los menos honrados y los más mediocres, tal vez porque los pocos honrados y preparados terminaron asqueados de la política rastrera que se empezaba a practicar en este país.

    El asunto ahora es como salimos de esta y como encauzamos de nuevo esta joven democracia en la que todos los españoles confiábamos allá por los setenta. Porque a estos no hay quien los eche y dentro de un par de años volveremos a votar me temo que a los mismos perros con distintos collares y da igual si vas a votar o si te abstienes, ellos con poquitos votos se apañan para seguir mangoneando...la cosa está jodida, con perdón.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias,Jeronimo por tu visita, por tus aportaciones.Comprendo tu pesimismo sobre lo que está ocurriendo y tu poca esperanza en el futuro democratico de nuestro pais,ya que parece que están muy fijas las bases de salida,unas bases faltas de utopia de la buena.
      Un placer;verte por aqui".unha aperta moi agarimosa.

      Eliminar
  6. Ni que decir de su artículo, una heroico acto de coraje. Me duele el alma de tanta corrupción, maltrato y mentira; nos humillan, maltratan y mienten metiendo a "sus gentes" miedo en el cuerpo con el objetivo de tenernos como perros comiendo de sus manos como si de una congregación se tratase, y nosotros súbditos de sus ocultas y mafiosas leyes estamos atemorizados y quietos como si algo malo nos fuese a suceder si atacamos. Nos vendemos por callarnos y nos compran por dos reales esperando que nos mantengan en su cárcel sucia y cruel y entre nosotros los presos nos robamos la lealtad.
    No quiero venderme ni ser comprada por ello, aportaré mi granito de arena a la libertad, doy mi palabra de ello.

    ResponderEliminar
  7. Nube,una vez mas mi agradecimiento por tu "presencia" aqui.No tengo nada que añadir ,sacar, poner en cuestión, tu comentario, pues es la pura realidad descarnada ,al rojo vivo,como es.
    Muchas gracias y una entrañable aperta agarimosa.

    ResponderEliminar
  8. Oh Dios, me encanta el artículo pero ......es tan efímero efímero que dura 2 telediarios.
    Nada más.
    La semana que viene vacío absoluto.
    Qué hacer?, como podemos cambiar?
    El que quiere cambiar el mundo empieza en su barrio. En cada localidad hay doscientas mil asociaciones de mujeres, de padres, de vecinos, de convecinos, alcaldes de barrio, asambleas de barrio, juntas de barrio...
    En fin.
    Que esto de "cambiar el mundo desde mi casa" está muy visto.
    Donde se gestiona el control es a nivel de calle.
    Ahí es donde necesitas gente que se mueva, gente que sepa los trámites a realizar para formar un partido político (cuyo germen es una asociación)y............
    tal vez nos decidamos a desobedecer, no será legal pero si legítimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Anonimo:
      Estoy de acuerdo contigo que sentado en casa no se arregla el mundo ,de acuerdo contigo en la ruta que hay que recorrer,pero si me permites,te diré ,bajo mi humilde punto de vista,que sin conciencia civica,con criterio propio de ciudadano social,democratico,politico no hay nada que hacer y la tristeza es contemplar que un amplio espectro de nuestra sociedad está "en edad infantil" con respecto a esas caracteristicas de ciudadano descritas.
      Gracias por tu visita y por la aportación de tu juicioso comentario.
      Unha aperta agarimosa

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Estamos cansados, hastiados de tanta mentira y tanta sinverguencería, estamos hartos de que solo miren para sus bolsillos y de que lo que lo ocurra en el pueblo no importe.Ni los parados...ni los desahucios...ni el hambre ni la miseria que se ve. Y ahora para colmo...sola a relucir toda esta porquería, que en otro país haría que el presidente dimitiera y aquí ni explicaciones se dan. Este país cada día está peor, y lo malo...es que nos dejamos llevar. No se que se podría hacer, pero todo menos quedarnos de brazos cruzados viendo como estos sinverguenzas cobran en negro y en blanco, aquí y allá, mientras...los parados siguen en las colas del paro...esperando un trabajo basura, de 600 euros. Con tu permiso...me quedo en tú blog!!!Bikiños.

    ResponderEliminar
  11. Hola,Midala:
    Coincido de principio a fin con tu muy argumentado comentario,nada que añadir o discrepar;parece mentira el espectaculo bochornoso al que estamos asistiendo.
    Muchas gracias al inmerecido elogio del Blog,bienvenida a el.
    Unha aperta moi agarimosa

    ResponderEliminar
  12. Había leído el artículo de Ramoneda, es importante que desde los medios de comunicación se denuncia la corrupción "mafiosa", pero falta la reacción de la sociedad. ¿Cómo podemos aceptar este panorama político con tanta tranquilidad? Y peor... hay gente que pese a todo continúa votando políticos corruptos, imputados o con serias sospechas de corrupción.

    No sé cómo cambiará esta desidia de la población hacia ese tema y tantos otros como la privatización de la enseñanza, la sanidad, etc.

    En fin, buena semana pese a todo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Laura :Un placer"verte" por aquí una vez mas.
      Esto,puede cambiar, cuando tengamos conciencia de ciudadanos,en cuanto no seamos "mayores de edad" no hay nada que hacer;nuestro país,en lo concerniente a una sociedad dinámica ,está en pañales,modestamente asi lo veo.Asi hacen lo que quieren con nosotros los que están en los ditintos poderes.
      Apertas agarimosas

      Eliminar
  13. Soto, gracias por tu trabajo, no sólo en el blog sino también en la calle, y no sólo en Cruz Roja, que los que te conocemos sabemos todo el apoyo que nos das. Ojalá mas jubilados siguiesen tu ejemplo en vez de decirnos, os apoyo, ahora os toca luchar a vosotros. Y hoy parece que Bárcenas va a enseñar recibís al juez de esos supuestos pagos en B, y nuestro gobierno sigue sin decir nada, cero en comunicación al ciudadano. Sigue escribiendo y muchas apertas agarimosas. Si de esta la gente no sale a la calle...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabelei ,muchísimas gracias por tus palabras,solo soy un ciudadano que tiene ,intenta,tener conciencia de que hay que ejercer de tal,en cuanto no tengamos esa conciencia ,seremos"carnaza" para los golofos que están en los poderes.....
      Muchas gracias a ti,por el diseño de este Blog,eres una parte importantísima del mismo.
      Apertas agarimosas

      Eliminar
    2. Conciencia no es sólo ser bueno, ayudar a los demás y criticar al PP.

      Conciencia también es estar dispuesto a comprender que otras sociedades colapsaron antes, y que a la nuestra le toca ahora, porque ya consumimos la mayor parte del petróleo disponible. Prácticamente toda actividad humana depende de este recurso, cuya disponibilidad está cayendo.

      ¿No tiene la gente derecho a saber lo que está pasando?

      Eliminar
  14. Xosé
    Somos admiradores de Ramoneda desde hace años y el nos dice algo que debemos procesar bien en la cachola y poner en practica,miedo al miedo.
    En agosto estaré por A Nosa Terra
    Saúdos Paco

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. A la clase media es muy fácil comprarla y dormirla,lo sabía muy bien Hitler,les dió todo,pleno empleo,les dió fines de semana en la playa por primera vez a los obreros,se vivía bien y se durmieron,dejaron de protestar de luchar y de estar alerta y después todos lo sabemos,ahora lo mismo,hubo una relación increíble,la clase obrera despareció,desapareció la palabra obrero por otra más bonita operario,y ahora estamos sin lo peor desnudos de compromiso social,que nos cojan confesados.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Cer!!!

    Aunque un poco tarde, entro y me encuentro con este post realmente hermoso e interesante. Yo también soy una seguidora del Sr- Ramoneda. Me encanta en su tic tac. Es una persona que sabe muy bien lo que se trama lo que se cuece dentro de este gobierno, que gobierna sólo para los ricos y por su propia riqueza, ¡salga de donde salga!...

    Felicidades por la labor que estás haciendo, sé de antemano que eres un gran hombre con un corazón que no te cabe.
    Gracias por ser como eres, por deleitarnos y despabilarnos con tus letras.
    Te dejo un fuerte abrazo para compartir con tu bella dama. Ser muy felices.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Si de verdad te preocupa el tema social, deberías leer un poco sobre el cenit del petróleo, que es la causa de que cada vez más gente necesite la ayuda de Cruz Roja.

    La crisis AUN no ha empezado apenas.

    Puedes ver, por ejemplo, crashoil.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Xosé

    Un comentario nuevo ya toca
    .Un gran saludo

    Paco

    ResponderEliminar
  21. YA TOCA SOTO
    Buen año y déjanos tus brillantes comentarios.Hoy más que nunca hace falta personas que den su opinión y
    que digan las verdades del barquero

    Saúdos PACO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...