lunes, 3 de febrero de 2014

Un Proceso Constituyente.


Interesantisimo articulo en  eldiario.es  ,  sección de Opinión , Blog Contrapoder. Articulo escrito por el profesor de Derecho Constitucional , en la Universidad de Extremadura y miembro de Constitucionalistas por la Democracia , Marcos Criado
 
    En estos momentos existen  varias corrientes con repecto a  modificar o no  modificar la Constitución ; los que son partidarios de una sustancial reforma de la misma , y  los que optan por un nuevo  Proyecto Constituyente , que engloba a una amplia mayoría de gente participante de los movimientos sociales __15M , Plataformas Sociales , Mareas  y similares , mundo estudiantil , clase trabajadora...__  que se consideran por derecho  , ciudadanos soberanos  , ciudadanos activos ; en este amplio segmento está  la ciudadanía que no había nacido cuando se aprobó la Constitución de 1978. Como se apunta en el articulo del Blog  , existe un proyecto  a nivel nacional , el cual se está iniciando en la Universidad de Valencia , con la formación de la Mesa Social Pro-Constituyente  de la Comunidad Valenciana.
 
      Señala  el autor del articulo..." Como otras muchas acciones que se están dando en diversos lugares de España, la de Valencia supone una reunión de mujeres y hombres dispuestos a sentar las bases de un proceso de cambio constitucional desde abajo, mediante la discusión de temas que no están en la agenda de los medios de comunicación, ni en la de los grandes partidos ni en la de las corporaciones económicas y burocráticas. Es una llamada a la activación de ciudadanos y ciudadanas libres que estén convencidos de ser soberanos y dispuestos a ejercer el poder que ello conlleva".
                                                                                                                                             
        Matiza  el autor del escrito ,   lo siguiente..."La Reforma Constitucional es un pacto entre vértices burocráticos -esos que hemos oído decir que no, que no, que no nos representan, que no- en el que, de llegar a darse el pronunciamiento de los ciudadanos, será sobre un texto ya acordado. Un proceso constituyente requiere la iniciativa y el papel activo de los ciudadanos para poner sobre la mesa los temas de los que no quieren oír hablar las elites. Si un objetivo primordial del cambio constitucional en España es poner fin al monopolio de los partidos sobre la iniciativa política, abriendo las instituciones a la participación de las nuevas formas de organización ciudadana, una reforma puntual controlada y manejada exclusivamente por los grandes partidos no parece el método más adecuado. Reducir el estado de partidos no es una reforma de la constitución: es cambiar de constitución.
 
        Si la iniciativa ciudadana es siempre saludable, ahora es una necesidad ineludible. El bochorno que nos producen nuestras elites dedicadas al compadreo que les permita mantener el cargo, a la permisividad que les garantice una carrera profesional exitosa, a la obediencia, la adulación y el robo, no lo van a cambiar ellas si no damos nosotros el paso. No se trata de un deber cívico o moral. Se trata de autoconservación. Un proceso constituyente requiere la iniciativa y el papel activo de los ciudadanos para poner sobre la mesa los temas de los que no quieren oír hablar las elites. Si un objetivo primordial del cambio constitucional en España es poner fin al monopolio de los partidos sobre la iniciativa política, abriendo las instituciones a la participación de las nuevas formas de organización ciudadana, una reforma puntual controlada y manejada exclusivamente por los grandes partidos no parece el método más adecuado. Reducir el estado de partidos no es una reforma de la constitución: es cambiar de constitución"

     En el articulo se hace una referencia bastante completa de como se "gestó" la Constitución de 1978 y  el contexto de las  circunstancias política de aquel momento...."Como todas las constituciones, la española de 1978 es fruto de sus circunstancias, y si en el momento de su aprobación se era muy consciente de los errores e insuficiencias motivados por esas circunstancias, la construcción de un relato legitimador de la transición particularmente intenso, llevó a que las deficiencias se fueran obviando. Hoy se nos presentan de forma abrumadora: no hay garantías de los servicios públicos;  la organización territorial del estado nunca se constituyó y se dejó en manos del acuerdo político o, en su defecto, del Tribunal Constitucional; los ciudadanos están completamente ausentes de los procesos decisorios; el poder puede ejercerse en la sombra, sin medios para forzar debates abiertos y transparentes; los órganos de control se nombran por los que tienen que ser controlados; el Parlamento es un órgano de asentimiento del Poder ejecutivo; un tercio de los votantes sirve para otorgar una mayoría aplastante; podemos ser espiados impunemente; los extranjeros son parias acuchillados; la política económica no se puede controlar y Alemania nos reforma la Constitución cubierta por la Unión Europea".

      Hasta aquí la exposición técnica y motivadora para proceder a la confección de un Proceso Constituyente. El autor del articulo escribe que no hay que tener miedo  ponerse manos a la obra en estes momentos de crisis ..."Alguien podría pensar que las circunstancias actuales no son las más idóneas para afrontar un proceso constituyente. Mostraría mucha prudencia y poco conocimiento histórico, porque las constituciones se han hecho siempre en momentos de crisis. Es natural que así sea"

     Estoy de acuerdo en que no hay que tener miedo , lo que si yo me atrevo a matizar y pronosticar__quizás , muy apresudaramente__ es que no va ser fácil la tarea ; existe en estos momentos la generación comprendida entre los veintitantos años y los cuarenta y  pocos ; una buena parte de ella , que sabe muy bien lo que quiere y entre  "esos quereres " está la participación de ellos mismos en la política ciudadana y social del Estado como miembros directos del mismo , con todos sus derechos y deberes. No les vale ya , una reforma parcheada de la actual Constitución___ellos no la hicieron__  no se ajusta a este tiempo , donde un verdadero Estado de Bienestar no existe  y el que existía está descomponiéndose a marchas forzadas , "empujado" por los poderes facticos de turno . una Constitución en que el sistema neoliberal "engulle " al poder ciudadano , el cual es el  único que tiene que tener validez , pues se trata de las personas a quien las Constituciones debe dirigirse y protegerlas.

    Dicho todo esto , la labor es muy ardua  y muy trabajosa __pero hay que hacerla__, nos vamos encontrar en primer lugar con una población donde , hoy , hasta las propias Universidades , no  forman a las personas en un plan integral  , y si , en un plan neoliberal , un plan Bolonia , que forma personas especializadas  para ese sistema ultraneoliberal. Nos encontraremos con otro segmento de la población muy pasiva , muy dormida , a la que solo nombrarle cambios en la Constitución le tiemblan las piernas , a otro segmento...!la Unidad de España no permite cambios! y menos hacer otra nueva , y , nos encontraremos con mucha  incompresiones  incultas , tendenciosas y mediocres.
     
     Hay que hacerla , comenzar a elaborarla ya , pero teniendo interiorizado que por lo menos , a medio plazo ,  no irá cogiendo receptividad por  la población  , la cual , una buena parte de ella ,  está inmersa en la brecha digital y no conocen todo lo que se informa en las Redes  y que no recogen los medios de comunicación tradicionales , ya que , como empresas que son , no les interesa mucho un Proceso Constituyente marcadamente social  y participativo, en lo que la persona , sus derechos , sus deberes , su participación en lo político , lo social , sea lo importante.

    No soy agorero , soy realista , debemos contar con esta realidad y tenerla en cuenta para "trazar la ruta" , ya que se trata , aunque suene a exageración , de una verdadera revolución , pero que  hay que hacerla , porque queremos ser libres , iguales en lo económico , en lo social   , participativos , cultos y solidarios.

Enlace relacionado con el articulo:
http://www.eldiario.es/contrapoder/reforma_constitucional-proceso_constituyente-democracia_6_218788143.html



      


    

     
        

20 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo que hace falta hacer modificaciones en la Consitución para adaptarla a la nueva realidad del pais. Pero requiere demasiado consenso, y miedo me da que al frente de la reforma estén los partidos políticos que nos representan actualmente en Parlamento.. No les votamos, y sigue imperando el bipartidismo...hay tanto que hacer... Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrañable Montse,entiendo tu pesimismo,pero hay que intentarlo,al mismo tiempo que se presiona en la calle,este sistema corrupto va llegar un momento que tiene que estallar.creo que se impone un Proyecto Constituyente,algo distinto , porque la situación de la sociedad lo requiere.
      Bueno,esto es lo que me parece a mi, en el fondo,las dificultades que existen ,las compartimos los dos.

      Unha aperta moi agarimosa y muchas gracias por tus valiosa aportaciones.

      Eliminar
  2. En mi opiniòn, la Constituciòn tiene mucha literatura válida, exige una puesta al día, quitar cosas, añadir otras, según el consenso que se logre, pero no es preciso un período constituyente, que llevaría un tiempo y un gasto de energía considerable. Lo que hace falta es que sirva para algo más que para un texto escrito, como pasa ahora, mucho invocar a la Constitución y a la hora de la verdad, ni caso.
    Los movimientos participativos, tipo 15M o Podemos están bien para alimentar la particupación política, pero su base asamblearia no sirve para sostener una acción de Gobierno. Se necesitan Organizaciones, sí Partidos, por eso creo que hay que intervenir en los Partidos para depurar los existentes o crear otros nuevos. Y hacer que los Partidos tengan vida democrática interna y transparencia. Creo que es la clave, una regeneración democrática de los Partidos. Por supuesto acabar de una vez con las listas cerradas y que los parlamentarios se enteren de una vez y para siempre que se deben a los ciudadanos que les han votado, a quienes tienen que rendir cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, estoy de acuerdo contigo en tu concreto planteamiento,pero yo apuesto por un cambio mas fuerte ,sin miedo..¿porque el ciudadano preparado,autonomo intelectualmente no va poder pronunciarse y exigir cambios en las cosas que se hagan mal en el Parlamento?Otra cosa son las dificultades que nos encontraremos en el camino;la cultura de la participación directa no es tan descabellada,bajo mi punto de vista.
      Muchísimas gracias por tus sensatas aportaciones.
      Unha aperta moi agarimosa

      Eliminar
    2. abelardo fernandez4 de febrero de 2014, 8:57

      Los diputados son representantes del partido que los eligió como candidatos, y juntos defienden un proyecto político. Los votantes abalan un proyecto pero son anónimos. La Democracia verdadera, además de tener representantes electos, debe permitir que el pueblo en su conjunto participe en la toma de decisiones mediante referendos vinculantes. En España el PODER heredero del franquismo, no deja. Y para ello montó una democracia trampeada que solo nos permite votar una vez cada cuatro años (las otras elecciones no son para asambleas soberanas) con muchas trabas y trampas, que permite al PODER mantenerse. Si quieren cambiar algo dejen llamada perdida en el 678672050 y nosotros les llamamos.

      Eliminar
  3. Hacer una nueva constitución ? si por supuesto, y una vez hecha costase lo que costase le harían el mismo caso que a la actual, la realeza, los señores del PP, empresarios,iglesia y sobre todo algunos Jueces. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  4. Ysupais, un nuevo Proyecto Constituyente,no tiene porque contemplar la Monarquia , se eliminaría el bipartidismo,la Iglesia tendría que estar en sus sitio.no obvio las grandes dificultades,pero si la ciudadanía no despierta y no se moviliza en todos los sentidos, no hay nada que hacer,tenemos que ser nosotros.esta es mi opinión ,puede ser muy ingenua y utópica.....¿vamos estar siempre asi?
    Muchísimas gracias por tus aportaciones, comprendo tu pesimismo......!Que País!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. abelardo fernandez4 de febrero de 2014, 9:03

      Si cambiar algunas cosas como introducir el referendo vinculante o la doble vuelta, es muy difícil, pretender un proceso constituyente es una utopía. Pero ya sería mucho alcanzar el derecho al referendo vinculante. Dejen llamada perdida y les llamamos: 678672050.

      Eliminar
  5. Ciertamente la Constitución española se pactó al margen del debate ciudadano, abusando de una situación entre el gran desconocimiento político determinada por la larga dictadura y la ilusión e euforia que suponía el término "democracia". No debemos engañarnos sin embargo , las Constituciones de todos los países llamados democráticos, se han hecho de forma mas o menos maquiavélica para favorecer al poder capitalista. Iniciar un debate desde abajo, un debate claro , implicando a la mayoría es complejo, pero imprescindible. Y llegar a la conclusión de que la participación real y efectiva de los ciudadanos ha de ser la clave, de que nunca pueden existir Leyes que no estén contrastadas, censuradas y aprobadas por la mayoría. Claro está que el enemigo , el poder capitalista con todos sus tentáculos, pondrá todos los elementos de oposición , propaganda e infiltración posible para subvertir tal proceso, sin duda este será el mayor peligro.

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo contigo,Rosario,.la resistencia seria atroz,aunque una decisión unitaria de la ciudadania ,puede mucho.En España,la cultura política es bastante deficiente, ,el numero de gente que quiere un proceso Constituyente es bastante numeroso ,pero el numero que no lo quiere ,creo,que es mucho mas alto.los poderes facticos ahí estarían torpedeándolo.Creo,que se debe intentar.
    Muchisimas gracias por tus valiosas aportaciones.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Hola Don!!!

    ¡Caramba, nos dejas un texto completo e importante... Como hacer que se cambie la Constitución!.
    Pero sinceramente, lo veo bastante verde. Pero claro que todo puede hacerse -el caso es que sirva para mejorar la situación de muchísimos españole. Pues hay otros que lo tienen bien solucionado. Por eso no tienen ni el mínimo interés.
    Ha sido un placer pasar a leerte.
    Te dejo un abrazo grande para compartir con tu bella dama.
    Ser muy muy felices.

    ResponderEliminar
  8. Lo que está claro es que esta no es capaz de dar respuesta,ni en lo social,ni en lo político y que la defienda Aznar y similares que pidieron que no se votara,es sintomático de que no sirve.Se ha agotado y se ha agotado las formas de representación tradicionales.Busquemos otras formas y otras maneras para que nos sirva a la mayoría y no a las élites.
    Saúdos Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI,Paco,hemos agotado una etapa y esa no vale para la actual.En esta tenemos que ser nosotros,dificil va ser, pero ,por lo menos que se hable ya de ello.
      Gracias por tus aportaciones.
      Apertas agarimosas

      Eliminar
  9. Bueno Carlos Dominguez Buron, creo que puedo entender bien lo quieres decir pero creo que partes de un error de base. es cierto que en este contexto de democracia representativa y de partidos consagrado en el "atado y bien atado" de la constitucion de 78 es muy complicado hacer politica desde la base. nada que no parta de un partido con fuerza parlamentaria podra llevarse a cabo, y creo que esto constituye el mayor deficit democratico. precisamente por lo que apuntas, seria necesario una estructura de partido bien asentada y consolidada en todos los puntos del estado para llevar al partlamento una propuesta democratica. es ahi donde me parece mas audaz la propuesta de Podemos, que no se constituye como partido sino que busca la concentracion de todos los partidos que comparten unos estandares minimios de justicia social, redistribucion de la riqueza, planteameintos de saneamisnto democratico, renovacion institucional....etc. es decir lo que pretende es pedir generosidad a formaciones ya existentes para que presten su estructura en aras de un proyectio constityente desde la base, en el que todos estamos invitados a participar. ¿dime como se puede hacer esto en el psoe o en el pp o en upyd o en cualquier otro partido del regimen incluyendo aqui tambien incluso a iu? NO SE PUEDE!!!! .....pues habra que obligarles. para ello alguien ha dado un paso adelante y creo que habra tambien que aplaudir la valentia. No nos han pedido que nos hagamos del partido, no nos han pedido fidelidad a ninguna sigla, nos piden que si estamos tan cabreados propongamos unas ideas que ayuden a recuperar nuestra democracia, a garantizar nuestros derechos y desde luego a garantizar nuestros servicios publicos y nuestro sustento para cuando no podamos trabajar, ya sea por la edad o por la salud.....sanidad, educacion, pensiones, dependencia. todo eso debe ser discutido desde la base, algo tan importante como eso no puede quedar en manos de de los partidos de siempre porque ya sabemos lo que hacen con lo que es de todos.
    Lo que quiero decir es que debemos encaminarnos hacia un modelo democratico que supere la partitocracia caduca que vemos cada dia tambalearse entre la inoperancia y la corrupcion la avaricia y el nepotismo. un mercadeo de favores que consiste en pagar con dinero publico cambalaches de interes privado.
    regeneracion democratica, quiere decir que un determinado numero de electores sin constituirse en partido o plartaforma pueda convocar referendums rebocatorios vinculantes cuando un gobierno no cumpla con sus programas electorales o como vemos hoy, haga justo lo conterario de lo prometido. Democracia seria que unos cuantos ciudadanos puedan revocar una ley que consideran injusta.
    yo tengo 34 años, no vote en el 78 porque no estaba vivo. esa no es mi constitucion. Mas grave todavia es que se haya reformado el articulo 135 de la noche para la mañana, sin que nadie les haya votado o autorizado para ello. Esta constitucion reformada tampoco es mi constitucion, porque yo no la he refrendado, para mi es papel mojado, y sin efecto. a eso me refiero ¿que democracia es esta? ¿donde coño quedo el pueblo en esta reforma? no dudo que sea legal porque las leyes las hacen ellos de espaldas a nosotros. existe un divorcio abismal entre representantes y representados, la democracia esta muerta tal y como se debe interpretar la democracia representativa.
    En mi opinion la poblacion deberia de estar perfectamente dotada de una serie de herramientas democraticas garantizadas que nos permitan poner freno a tanto ladron a tanta injusticia, a tanta arbitrariedad.
    un saludo muy cordial a todos los participantes de este magnifico blog de mi amigo pepe, sigue asi compañero, llevas un mundo nuevo en tu corazon, ahora solo falta que nos lo enseñes a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo,Torquemada,no hace falta pedirte que matices mas,tu opinión la has dejada muy clara y concisa , enriqueciendo el debate.
      Muchas gracias por tus siempre "muy interiorizadas"conviciones,las cuales sabes "plasmar en el papel"magistralmente,"se te escucha el discurso".
      Apertas agarimosas

      Eliminar
  10. Yo desearía que se entrase en un proceso constituyente. Simplificando, podríamos decir que (con muchas excepciones) la Constitución actual favorece a la generación en la que se gestó y de modo muy especial a quienes se lucraron de la "política profesional" que propició, algo muy lejano a una participación democrática real.
    Muchos españoles no habían nacido cuando se hizo esa constitución por unos "padres de la patria" que fueron lo que fueron (lo estamos viendo) y en un contexto de nudos franquistas, que persisten.
    Pero estoy plenamente de acuerdo en el realismo que se muestra en el post. Al lado de la necesidad que muchos vemos, hay también mucha indiferencia. Por poner un contraste, en la época dictatorial (y lo digo desde fuera, ya que yo no participé propiamente) había dos grandes sectores críticos: obreros y universitarios. ¿Qué hay ahora? En vez de obreros, un precariado y muchos parados. En vez de universidad, una fábrica de técnicos baratos y serviciales. A la vez, hasta ha cambiado lo malo. En vez de aburrimiento y represión intelectual propicios a una contestación como respuesta, vemos cómo se facilita la difusión de información basura y pseudocrítica (proliferan chistes) y cómo se propicia la abundancia de entretenimiento clásico (criticaban a Franco por el fútbol; ya vemos cómo está ahora eso) y digital.
    Pero hay otra cuestión. Imaginemos que se inicia un proceso constituyente desde las bases. Imaginemos que alcanzamos una constitución magnífica. ¿Bastaría con eso, siendo mucho? Probablemente no. Tenemos un serio problema y es ético más que legal. La constitución actual no permite la corrupción. ¿Dejaría ésta de darse con un nuevo texto normativo? Lo dudo.
    En el post se muestra también cierto temor y no es para menos. El ambiente está muy caldeado y no sería impensable que surgieran (parece que ya ocurre) caudillajes de distinto signo presentados como liderazgos imprescindibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier:Aqui queda muy bien expuesta tu opinión de una forma clara y sencilla , grafico "excaner".
      Muchas gracias por tus aportaciones.
      Unha aperta agarimosa

      Eliminar
  11. Yo estoy convencido que en este país hace falta una verdadera catarsis y hacer una limpieza de las instituciones desterrando la corrupción, por supuesto, para un republicano convencido como yo no hace falta que diga lo que haria con la monarquía.
    El problema que veo en todo esto es, ¿a quién ponemos? Me explico. Si hacemos un proceso constituyente y cambiamos las cosas, ¿tendríamos las mismas caras que ahora? ¿Podríamos confiar en los políticos corruptos que tenemos? Personalmente creo que no; ni uno, ni uno solo de los políticos que en la actualidad ostentan un cargo deberia estar al frente de ninguna institución, ni aunque sea la concejalía de la aldea más minúscula de España, deberían ser todos nuevos que no hayan pasado por la política anteriormente y eso, francamente, lo veo una utopía. Quizá soy pesimista, pero así es como lo siento.

    Saludos.

    PD. Por cierto, espero que tus ausencias no se dilaten tanto en el tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas gracias,Marino,por tu visita.Entrando en debate con tus meditadas y sentidas reflexiones,creo que es un proyecto a medio plazo, y ahí tenemos a una generación entre los veintitantos años y los cuarenta_un buen segmento de esta generación_tiene "luces largas" en consonancia con los tiempos que vivimos y dispuestos a " mojarse".
    de esta vez ,Marino,mis ausencias ,espero que no se produzcan ,vengo con renovados esfuerzos.
    Unha aperta moi agarimosa

    ResponderEliminar
  13. Claro que es necesaria una reforma constitucional, de todos modos si se hubiese desarrollado adecuadamente y no manipulada por la partidocracia de la casta, estaríamos mejor de lo que estamos...

    http://papelesrepublicanos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...