viernes, 28 de marzo de 2014

EL 22M, exito total, sin cabida a "peros"

La  Marcha de la Dignidad ha sido un éxito total, sin precedentes. Matizo lo de "sin precedentes": organizar un evento de estas características, supone mucha fuerza mental de convicción, de coraje, entusiasmo, trabajo , estrategia, y muchísima fe en la tarea a realizar. No podemos obviar que al principio, en las salidas de las marchas, en  dirección  Madrid, fueron completamente ignoradas por los medios convencionales de comunicación, casi, hasta el mismo día de su llegada y posterior  manifestación en la capital de España.
   Tenemos que aplaudir, admirar y valorar de una forma sobresaliente, la labor cotidiana de los organizadores; desde hace unos meses fueron aunando a todos los movimientos sociales para así, hacer posible la marcha unitaria .Organizar las marchas desde los distintos puntos de España, que confluyan todos en Madrid, casi, de una manera sincronizada, sin retrasos de tiempo__ no exentos de "zancadillas" en los alojamientos en instalaciones municipales de ayuntamientos  del PP__ es todo un ejemplo del trabajo de pueblo, cuando éste se pone a la tarea.
 
   Se ha jugado mucho con el numero de cifras; yo creo, que se llegó al millón de personas ; si comparamos las distintas tomas fotográficas , desde distintas posiciones, con las tomas de la visita del Papa : la masiva aglomeración de gente existente  de las dos manifestaciones, se parecen bastante, aunque, quizás, inclinandose la balanza hacia la manifestación del 22M. No cabe duda, de que en las dos manifestaciones, la afluencia de gente ha sido multitudinaria; ahora bien, los manifestantes de la Marcha se pagaron sus billetes de autobuses y de tren; los que vinieron  a pié, lo pagaron a base de  un esfuerzo físico de lo lindo, con torceduras, ampollas, ectc, llegando con gran cansancio fisico a Madrid. No creo, que nada de esto sucedieran con los seguidores del Papa.
 
   Adentrándome en el acontecer social del del 22M, me apoyo en la referencia periodística de Olga Rodríguez, gran protagonista de información sobre la Marcha de la Dignidad, desde las diversas opciones de que dispone la Red  y desde eldiario.es.Tres días antes, informaba con esa prosa tan sencilla, tan comprensiva, "tan fotografía real", de lo que acontecia en las marchas : de la ausencia clamorosa de "indiferencia intencionada" de los medios de comunicación convencional sobre las citadas marchas y, sobre los"piropos" de la derecha , dando "la bienvenida" a los manifestantes a la capital de España. Olga Rodríguez fue  la primera o la segunda persona que pronunció los discursos al final  de la manifestación , previas, a la de todos los portavoces de los distintos movimientos que allí se dieron cita.
 
    Publicaba, en eldiario.es, al día siguiente de la manifestación ,o, el mismo día a la noche, no puedo fijarlo exactamente, lo siguiente:
 
    "El 22M, un expediente contra el Gobierno "
     ---------------------------------------------------
     "Por el escenario instalado en Colón pasaron nuevos sujetos políticos, discursos    frescos, exigencias necesarias, posiciones interesantes y muy legítimas
Dentro de los parámetros del Gobierno, toca criminalizar el 22M, tergiversarlo, reducirlo a un episodio violento"........
 
      "Para evitar que crezca la ‘tensión social’, las protestas, las manifestaciones, no hay mejor estrategia que la de intentar estigmatizarlas. Y eso es lo que lleva haciendo el Gobierno desde hace tiempo: El 15M fue un movimiento de perroflautas y antisistema, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es el entorno de ETA, y ahora las Marchas de la Dignidad son violentas y neonazis. El país se tambalea, se empobrece de forma vertiginosa, y ante ello las autoridades refuerzan sus estrategias para mantenerse en el poder. Nada nuevo en la historia"............
 
         "A veces hay contextos que entendemos mejor si los observamos con cierta distancia.
Cuando las fuerzas de seguridad egipcias dispersaron la enorme manifestación de Tahrir en 2011 entendimos que allí había un problema con la libertad de protesta. Cuando los medios egipcios silenciaron o minimizaron las revueltas, comprendimos que había un déficit en la libertad de información. Cuando las autoridades de El Cairo arrestaron a activistas, blogueros y manifestantes lo interpretamos como un intento de criminalizar las movilizaciones.

 Si algún integrante de las fuerzas de seguridad de un país árabe se pasea por las televisiones mostrando pruebas falsas- armas- para inculpar a manifestantes, lo interpretaríamos como síntoma del deterioro de su Estado de derecho.
Somos capaces de percibir la represión y los recortes de libertades en territorios ajenos. La reacción de las calles fuera de nuestras fronteras puede llegar a parecernos algo lógico y, según el caso, legítimo y necesario. La prensa estará incluso dispuesta a barnizar de una pátina romántica determinadas desobediencias extranjeras, como ocurrió con Túnez, Egipto o más recientemente Ucrania. Pero cuando se trata de las nuestras, la cosa cambia"........

 
           "Todas esas personas fueron elegidas en asamblea por las Marchas de la Dignidad para intervenir en público. Representaban el sentir de la movilización, en la que participaron miles y miles de ciudadanos. Pero sus palabras no se consideraron noticiables. Sin embargo, lo que un grupo de jóvenes, algunos encapuchados, hizo después de la concentración sí fue tratado como algo de remarcable actualidad.

Se ha cogido la parte por el todo: se señala la violencia protagonizada por un grupo minoritario para concluir que el 22M debe ser expedientado y estigmatizado. Pero a las ya habituales cargas policiales contra manifestantes pacíficos se las llama orden.".....
 
           "Mientras las Marchas de la Dignidad estudian impulsar una nueva movilización para exigir derechos fundamentales, el Gobierno intenta neutralizarlas. Cuenta para ello con grandes aliados. Las consecuencias de semejante estrategia pueden ser impredecibles. La historia nos muestra trágicos ejemplos de lo que ocurre cuando las manifestaciones no sirven, cuando las palabras no cuentan, cuando los intereses de la gente no importan, cuando las exigencias no son escuchadas.
La violencia que el Estado está ejerciendo sobre nosotros, convenciéndonos de que merecemos vivir con nuestros derechos menguados y nuestra libertades recortadas, ha provocado ya efectos devastadores en una parte importante de la población, víctima de la exclusión social y la pobreza. Que ante ello algunos de los principales afectados reaccionen en vez de resignarse, convirtiéndose incluso en nuevos sujetos políticos, es una magnífica noticia para la democracia.
El carácter multitudinario y heterogéneo del 22M simboliza la presentación de un expediente contra el Gobierno. Un buen comienzo."
                                                     ------------------
          Suscribo todo lo que aquí escribe, la excelente y comprometida periodista Olga Rodríguez. Estoy en la línea de propagar__  es fundamental, imprescindible hacerlo__ por los cuatros costados, el gran éxito de la Marcha de la Dignidad,  el  haber conseguido reunir tantísima gente, la buena organización  y coordinación, y el dar voz a todos los colectivos, mediante sus distintos  portavoces. El haber logrado que personas  "de mente resignadas" se vayan sacudiendo esa "esclava conformidad" y se hagan eco de lo que está sucediendo y empiecen a ser participes en estas manifestaciones es algo  muy importante; y algo no menos  : ir caminado hacia la coordinación de todos los colectivos, lo que facilita, la fluidez en el caminar para así  llegar a la imprescindible meta de  la unidad del contrapoder ciudadano.

         Tenemos que no caer " en la dependencia dirigida e intencionada" de los medios de comunicación convencionales y los poderes políticos de las Instituciones, al hacer ellos,  hincapié en los clásicos incidentes entre pequeños grupos de manifestantes y la policía __clásico  en  las manifestaciones muy numerosas__  para así,  obviar intencionadamente el mensaje que la ciudadanía le envía al Gobierno , a los poderes empresariales y financieros, ante la perdida de derechos, de servicios públicos elementales,  de una muy masiva perdida de puestos de trabajo, de una situación de emergencia, de una descarada e inhumana  desigualdad social , que cada día que pasa, va en aumento. No nos pueden despistar estas cosas, __el "caer  en la "atención desvío" de los incidentes final de la manifestación__ pues seria  imprimir una velocidad mas reducida en el logro de un contrapoder ciudadano, que haga frente al poder político ,siervo, del poder financiero y empresarial.

Enlaces relacionados con la temática del articulo
---------------------------------------------------------
  http://www.eldiario.es/zonacritica/ocurrio-reaccion-Gobierno-punto-inflexion_6_242935707.HTML

http://www.eldiario.es/sociedad/Quieren-hable-violencia-vez-recortes_0_242876777.html
http://politica.elpais.com/politica/2014/03/26/actualidad/1395854671_462039.html
            
 

28 comentarios:

  1. Suscribo al cien por cien tus palabras, y las difundo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo se mide el éxito de la manifestación?. si se mide en participación, no estuvo mal, pero solo con eso no nos podemos conformar. ¿Algunos de los objetivos de la marcha se han mencionado después de ella? ¿Alguien ha recogido alguna de sus peticiones?
    No, lejos de todo eso, tanto los medios como los propios participantes centran sus discusiones en las distintas peleas con la policía. Así no se va a ningún sitio. Ese no es el objetivo.
    Estoy muy de acuerdo con que el Estado ejerce una violencia brutal contra nosotros, también creo que debemos defendernos ante eso, y si hace falta con violencia, pero no se puede perder el norte, hay que saber a donde se va, hay que insistir en lo que se pide, porque de otra forma lo único que queda interpretar es que las movilizaciones se hacen porque sí, por "calentar" la calle y desgastar al gobierno actual. Si ese es el objetivo, quizás se consiga en parte, pero no es el mío, a mi con eso no me llega. No se trata que un "quítate tú para ponerme yo". Habrá mucha gente que con eso le basta, pero en mi opinión este país no se arregla con una actualización de software, hace falta un reseteo total. No veo a nadie por esa labor.
    Apertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. <>

      El objetivo no es ese sino crear un poder popular, esto qué quiere decir? Que el pueblo tome conciencia de clase. Esta fue la primera vez que sindicatos (SAT y CUT) trabajaron codo a codo con la clase trabajadora y han conseguido con puro músculo y militancia llevar a su lucha a más de un millón de personas, esto es el mayor logro en lo que llevamos de intento de democracia.

      Y en ese camino se va a seguir trabajando, ya no basta con hablar de ciudadanos en general o solo de política en abstracto: somos el pueblo, mayoría trabajadora y hemos dado un mensaje claro que queremos la economía del pueblo y la política del pueblo. Hemos mostrado un mensaje claro de ruptura democrática con el régimen del 78.

      Eliminar
  3. Amigo José tu artículo es tan completo y exhaustivo que deja poco margen para aportaciones complementarias. Suscribo cuanto dices al cien por cien y he sido testigo del esfuerzo organizativo, tan estimulante, de muchas personas anónimas, volcadas en una Manifestación que formulaba todas las reivindicaciones que lleva expresando la gente en estos dos últimos años. El rodillo del Gobierno no deja otra opción que salir a la calle a reclamar los derechos que la ciudadanía está perdiendo a chorros, Hasta aquí, todo bien, todo perfecto.
    El pero viene a continuación, y me remito a lo que escribe Blue, con el que coincido. Perfecta la Manifestación, todo un éxito, no me enredo en las cifras, ni me distraen las declaraciones del Gobierno acerca de la violencia de una minoria. Más me preocupa la pérdida de visión del 90 % de un joven a consecuencia de un pelotazo de los antidisturbios. La cuestión es que no solo consiste en reivindicar unos derechos expoliados, es necesario que alguien lidere una hoja de ruta y se debata el qué, el cómo y el cuándo porque si no este magnífico esfuerzo de gente anónima se va por el sumidero. estoy asistiendo estos días a una proliferación de candidatos para las europeas que representan a casi nadie ¿ para qué sirve este guirigay ? El PP debe estar frotándose las manos de satisfaccion... y eso sí que es un drama! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El qué: la política del pueblo.

      El cómo: creando nuestra propia constitución y echando a los fascistas de una vez y rompiendo con ese pasado, así como con la monarquía, la tercera república popular será el primer referente.

      El cuando: en cuanto el pueblo tome conciencia de clase.

      El 22M fue la primera mayor demostración de que sindicatos medianos, lucha obrera y todos los movimientos en torno a esta que cada vez van adquiriendo más matiz de lucha de clases.


      Eliminar
  4. Blue, Carlos y Ricardo:
    !Por favor! , meteos en la Red, en los periódicos digitales alternativos, en las pagina web de los distintos movimientos alternativos,en la Nueva pagina web de la Marcha de la Dignidad, de Frente Civico,ectc y veréis que hay una hoja de ruta, la del Contrapoder Ciudadano,que existe un proyecto a seguir ,se está trabajando en el. Para eso hay que introducirse en la Red y en los periodicos alternativos; si seguimos dando importancia a lo que dicen los medios convencionales, seremos los mayores enemigos de nosotros mismos.No se pueden poner tantos peros, hay que suministrase de datos reales; para eso hay que bucear en la Red.Puede, que no tengáis tiempo, pero no se puede criticar tanto lo nuestro, cuando hay tanta gente ,que en el silencio están intentando darle una vuelta a todo esto.!participemos!...siento, si he sido un poco duro.En el articulo_reconozco que es un poco largo_ hay unos extracto bastante completa de Olga Rodríguez, en la que si nos fijamos un poco, se sabe muy bien por donde se debe ir.....!está clarísimo!...¿ a que viene esta incompresión!....Nunca me faltaran motivos para darle las gracias , a la labor que están haciendo muchos colectivos al respecto y trabajando para confluir en la unidad, Esa labor no se hace en un dÍa...en la medida de lo que uno pueda debe participar.s, Moriria tranquilo, sabiendo que todos aportemos un granito de arena:nuestros nietos, algún dia lo valolaran , sino , lo tienen claro
    Muchas gracias, por vuestra participación .apertas agarimosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, yo estuve allí y había un discurso muy claro de lo que queremos.
      Y Cañamero lo explicó muy bien, queremos poder popular, queremos el gobierno del pueblo y para el pueblo, queremos la economía del pueblo y para el pueblo.

      No queremos saber nada más del régimen del 78 ni de los fascistas que nos gobiernan, ni de la monarquía, de hecho deben ser juzgados los traidores por un tribunal popular y encarcelados.

      Queremos una república popular, autodeterminación para los pueblos, derechos para las mujeres trabajadoras, tenemos muy claro lo que queremos pero tenemos que ser más, tenemos que ser mayoría aplastante y por eso vamos a seguir creando poder popular.

      https://www.youtube.com/watch?v=7ODIgH_iUTA

      Eliminar
  5. Bien , si he molestado, pido las máximas disculpas.Todo mi comentario de respuesta lo he contextualizado donde se está cociendo" la idea de un contrapoder ciudadano. Ya he dicho, que el único campo de actuación que tienen "operativo" los movimientos es en la Red y en lo periódicos digitales alternativos._ y por lo tanto es donde se puede extraer datos_ Muy interesante meterse en la pagina WEB de Fente Civico y conocer la idea que tiene julio Anguita al respecto sobre la unidad de todos los movimientos sociales,y, la hoja de ruta.
    Reitero, si he molestado, pido los máximos perdones, mi intención no era eso.yo debo dar el máximo ejemplo de corrección comoautor del Blog y tener la deferencia suficiente con la gente que entra hacer sus comentarios..
    Una aperta moi agarimosa.

    ResponderEliminar
  6. Soto, te entiendo, solo que yo creo que no quieren dar la vuelta a nada ni quieren ningún poder popular, simplemente quieren ocupar de nuevo la poltrona para recuperar el poder político perdido. No son pueblo, son casta también. Pero ahora que ya los hemos visto a todos, tanto partidos políticos como sindicatos, y sabemos de que pie cojean, quien quiera creer que con A se está mejor que con B, está en todo su derecho, pero creo que con eso no solucionamos nada porque el problema son ellos, todos.

    En la red buceo tanto que estoy enganchada, jaja.

    Y remato con un texto de Pérez Galdós, que aunque fue escrito hace más de 100 años, sigue de triste actualidad:

    ""Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos... No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos… La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental".

    Apertas.

    ResponderEliminar
  7. Antes de nada, quiero pedir disculpas si en el primer comentario de respuesta, me excedí en la respuesta, mi intención estaba bien lejos de ser así..
    Blue, yo no me refiero a los partidos políticos, precisamente esta manifestación la hace la sociedad que está sufriendo los terribles recortes ,y , que sabe que la solución a los mismo está lejos de los partidos políticos.Es lo que se llama un contrapoder político, que la ciudadanía tome conciencia y actue por si misma.
    Una vez mas , gracias por tus aportaciones y la deferencia de tus valoradas visitas, por mi parte.
    Un bico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, no hay nada que disculpar, jaja.
      No fui y no sé quién estaba, pero por lo que vi por la red, toda la gente era de una asociación, sindicato, etc. Y eso no tiene que ser malo, pero sus intenciones ya no son las del pueblo, van con un interés. Es mi opinión, claro.
      Mira este vídeo con el tren que salió de Santiago, todos llevan un rótulo debajo.
      ;-)

      Eliminar
    2. En primer lugar, Blue, muchísimas gracias por ese excelente video, de verdad, que está muy logrado, desde mi punto de vista.
      En lo que respecta a la gente que iba a Madrid, a la Marcha de la Dignidad.;pues mi opinión es que iba gente de partidos minoritarios de izquierda,mas cerca del pueblo que los dos mayoritarios del Congreso de los Diputados.después todo tipo de movimientos de la sociedad que están viendo recortados sus derechos.hay que trabajar en la confluencia de la unidad
      Jajaaj, discrepamos, distintos puntos de vista, pero un placer tus visitas al blog, visitaré el tuyo, te lo debo.
      biquiños.

      Eliminar
  8. Estando completamente de acuerdo con las Marchas por la Dignidad, con sus retos y sus objetivos, las dudas me surgen en el cómo. Porque, en muchas ocasiones, las revoluciones han acabado mal y es necesario tener mucho cuidado con los personalismos y los populismos. Siempre hay que tener presente que nadie es mejor que nadie y que, al final, el más pintao te puede salir rana. Por eso, entiendo que todo debe venir precedido de una ética que, lamentablemente, hemos perdido. Y la hemos perdido porque estamos, como individuos, a la deriva, con escalas de valores que difieren entre lo individual y lo social, constreñidos a esto último.. Y no sigo porque me parece que me estoy poniendo filosófica y esa no es la cuestión.

    ResponderEliminar
  9. Marta: tus comentarios me parecen muy interesantes ,muy sensatos.Claro que hay que luchar mucho para que reine la horizontalidad y no el personalismo.Creo que esto sucede en todos los colectivos humanos y es una tarea muy individual y colectiva , para conseguir la sensatez,.Ardua tarea, pero ,parece, que no queda otra.
    Un placer, tu visita, y tus aportaciones, Marta

    ResponderEliminar
  10. Ricardo, hay que trabajar esa faceta ,__desde mi punto de vista__para que la unión sea posible, una unión horizontal, no de personalismos y populismos.No es fácil, pero apoyemos entre todos, por lo menos , el intento.
    Unha aperta agarimosa

    ResponderEliminar
  11. El primer paso de cualquier cambio social es la conciencia de su necesidad en el mayor número de personas posible. En este sentido, la manifestación del 22 M es un punto de partida, ha reunido a personas procedentes de todas las comunidades convencidas de que el sistema político y los gobiernos que sufrimos no representan al pueblo. Abre pues una esperanza a que este sentir se va a propagar despertando muchas mentes. Pero el cambio efectivo requiere unas ideas concretas y claras para llevarlo a cabo paso a paso. Y aquí si es necesario un amplio debate para decidir estos pasos y unirse en defensa de los mismos. Desde mi punto de vista es esencial derribar el actual sistema electoral y organizar una alternativa donde los ciudadanos puedan ejercer un control directo de cada una de las decisiones, y al mismo tiempo es imprescindible escapar de forma progresiva, hasta donde sea posible, del dominio del "mercado", del poder financiero, de la invasión de multinacionales, de la cadena de importación y exportación. Todo ello solo será factible con una conciencia amplia ciudadana, dispuestos a cambiar radicalmente los hábitos de consumo : disminuir todo lo posible la dependencia de las multinacionales y colaborar en la construcción de un tejido productivo local. NO ESPEREMOS QUE EL CAMBIO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NOS VENGA DADO DESDE LOS GOBIERNOS POR MAS DESCONTENTO QUE MANIFESTEMOS.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una gran reflexión, Rosario, lo que expones en tu comentario.No cabe duda de que el camino a recorrer es muy largo y no cabe duda de que muy difícil también, pero es la única opcion que queda.Es lo que llama, Julio Anguita, el contrapoder ciudadano.Todo esto ,como tu muy bien explicas,requiere reflexión e ir paso a paso,con mucho cuidado,no permitiendo personalismos ni populismos; hace falta mucha pedadogia y sabiendo muy bien a donde se va.
    Muchísimas gracias por tus visitas ,con tus sensatos comentarios.Un bico

    ResponderEliminar
  13. Se agradece tu dedicación y tu analisis de los hechos y circunstancías. Permite hacerse muchas preguntas y afinar en su calidad. Una buena pregunta suele ir acompañada por una mejor respuesta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Muchisimas gracias, Sebastian, por tu visita al Blog y por tus sensatas matizaciones , puntualizaciones.
    Unha aperta agarimosa

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por el blog, buen artículo y análisis.
    Ha sido un éxito para el pueblo y un éxito para los organizadores. Ahora vamos a ver que va a significar esto...aparte de las meteduras de pata de la policía que no dan una gracias a sus jefes. Vamos a ver si esto solo se queda en salir a la calle, si esta gente que ha salido fuese capaces de llevar acciones conjuntas de diferentes tipos (pacíficas) estoy segura que el gobierno y su mayoría silenciosa tendrían poco que hacer

    ResponderEliminar
  16. Hola, Juana , gracias por tu visita al Blog, y por tu comentario. Todo el mundo tenemos nuestras dudas sobre la continuidad de las protestas y la articulación de un movimiento unitario:el contrapoder ciudadano, al cual nos anima Julio Anguita con una argumentación muy creible__desde mi humilde punto de vista__. proceso que tendria que llevar su tiempo, en el que la comunicación horizontal "estee muy bien trabajada" y se huya de los personalismos y populismos, en el que sobren las banderas y se vaya a las manifestaciones como ciudadanos que somos, sin quitar ni dejar respectar las inclinaciones políticas y sindicales de cada uno. Repito, esto lo explica muy bien , Julio Anguita, en la pagina Web, de Frente Civico, Somos Maioria. Yo también estoy__mi inclinación al respeto, puedo estar ingenuamente equivocado_por la lucha ciudadana , de que todos consigamos la "mayoría de edad",la que tanto nos obstaculizan muchos políticos y el mundo financiero a través de la prensa mediatica.
    Muchas gracias,Juana.apertas agarimosas

    ResponderEliminar
  17. Moitas grazas Xosé .Un placer para min a tua visita ao meu Blog.
    Unha aperta agarimosa

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Cerdeira!

    Primero felicitarte por este interesante post: ¡veo que no todos estamos de de acuerdo!!!! Con el formidable -necesario evento de la marcha de la dignidad; tan importante como es para más de media España. ¡Pues la otra media vive con dignidad! Me enviaron un vídeo con unas imágenes que no tienen desperdicio sobre el comportamiento policial y gente que seguramente no era de la nuestra, aquí no me deja ponerlo, pero igual te lo envío por correo.
    Todo en la vida tiene un precio, el que algo quiere algo le cuesta y reconozco que el esfuerzo tubo que haber sido grande grande, por lo poco para muchos.
    Y merece ser reconocido, por todos los medios de comunicación y por nosotros los de a pie. Ya no soy joven soy muy mayor, sino me apuntaría sin un pizco de duda. Mi agradecimiento y mi felicitación a todos los que se unieron a esa marcha.

    Y ti Cer, por tu fantástico articulo. No importa que todos, no estén de cuerdo... Pero para eso están los debates. Aunque yo no debato, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que he leído; y a ti te doy un 10 por todo lo expresado en tu entrada y respuestas.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Marina:
    Es muy importante mostrar y aceptar los distintos puntos de vista .Debiamos apostar, sin fisuras, por la cultura del debate; si así fuere, no estaríamos "constantemente entre el blanco y el negro",eso no existe, nos quieren llevar muy deliberadamente a ese absurdo y rudimentario " discrepar".
    Muchísimas gracias ,por tu visita.Un biquiño.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas expresadas en los comentarios.Yo añadiría algo que todos podemos hacer y si sirve creo.A los que nos rodean explicarles y darles información veraz de lo que está pasando.La mayoría de medios de comunicación escritos,oídos y vistos están al servicio del gran capital,pero todavía hay medios escritos,radios y televisiones independientes y veraces.Ante la ofensiva neo-liberal nos queda el hacer la lucha cada uno en nuestro entorno y luego unirnos y no estar todo el tiempo con los pequeños matices que nos separan y nos desunen .
    Saúdos Paco

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Paco, una vez mas por tu visita;lo que propones, a mi me parece una gran idea. Como nosotros__asi es mi humilde parecer_ no cojamos "el toro por el cuerno" seguiremos siendo carne de cañon ,de esta minoría que nos balancea para donde quiere.
    Unha aperta moi agarimosa,

    ResponderEliminar
  22. http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/2014/03/marchas-de-la-dignidad-madrid-22m.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...