domingo, 22 de noviembre de 2015

Es necesario saber, como surge el ISIS y en que contexto


Los atentados de estos días pasados, en París, nos han conmocionado  fuertemente a todos ; la cercanía de los mismos, nos hace estar, con la sensibilidad a flor de piel. La espectacularidad , la sincronización casi perfecta entre ellos y, la sangre fría, despiadada, con la que se han ejecutados los mencionados atentados, nos produce una zozobra, una inquietud y una gran pesadumbre por la gente asesinada a "bocajarro" , que hace que no se nos vaya de la cabeza , este escalofriante crimen colectivo. Nuestra reacción , ante los mismos, en estos momentos, sigue siendo muy emocional,  con sed de venganza , de respuesta  rápida y contundente , contra los autores de los mismos. Acompañan a estas emotivas reacciones, un cierto miedo, temor paralizante, ante  la " novedad mecánica y técnica"  operativa,  desarrollada por estos grupos yihadistas y la facilidad con la que despistaron a  las fuerzas de seguridad francesa. Miedo a que seamos , en cualquier momento, a "sopetón", victimas de sus atentados, debido a la " originalidad efectiva", de sus macabras actuaciones.

   Pasados estos primeros días de fuerte impacto emocional, a pesar de que el peligro sigue acechando, con las Fuerzas de Seguridad en máxima alerta en toda  Europa, es bueno que la ciudadanía vayamos recobrando la calma, dentro de lo que sea posible, y podamos analizar, fríamente, con buena información_ que tendremos que procurarnos, selectivamente, haciendo  autofiltro_ y no dejarnos llevar por la propaganda y la manipulación de muchos medios de comunicación.Necesitamos información veraz, por lo menos , con intentos de serla, argumentaciones de gente que conozca la casuística de estos grupos, de donde proceden, cual es su " ideología" y sus intereses y, siendo ellos las manos ejecutoras, de estos despiadados crímenes, saber quienes lo dirigen y porque están por esta "labor". Como todos sabemos, los autores de los atentados de París, fueron perpetrados por el ISIS, (Estado Islámico).Dicho Estado Islamico , no reconocido por la ONU, ocupa una considerable extensión dentro de las superficies de los Estados de Siria e Irak.

   Personalmente, creo que es fundamental hacerse composición de lugar e intentar, de la mano de buenos profesionales periodistas, que hayan estado siguiendo, a pie de terreno, lo que sucedía y sucede en el " polvorín  de fuego", de muerte , intereses económicos , petroleros, geopolíticos, que es, en la actualidad y, desde hace tiempo ,  Oriente Medio; periodistas que conocen y son estudiosos del mundo árabe y que _repito_ siguieron " a pie del cañón" las guerras de Afganistan, Irak,Libia, Siria,Palestina , y países fronterizos y no  ajenos al conflicto.....Como es una cuestión que he querido informarme con cierta aproximación de lo que sucedía y sucede, he optado por la información " muy focalizada " a personas de mi perfil,_medianamente informadas " de aquella manera"_ en este concreto tema , y he optado por la información_reportaje de  eldiario.es; dicho reportaje, se titula:(Siete artículos para entender Siria, el ISIS y los atentados de París)

     Los periodistas que eldiario.es, seleccionó para este reportaje, han sido:Iñigo Sáenz de UgarteOlga Rodríguez y Ramón Lobo
                                                                         ----------
Iñigo Sáenz de Ugarte, es actualmente, subdirector de eldiario.es y autor del blog Guerra Eterna, fue corresponsal de la Cadena SER en Jerusalén y jefe de internacional de Público y  al mismo tiempo, es también , en la actualidad, habitual columnista de eldiario.es.

                 
           
 No, no es una guerra (y no necesitamos un George Bush francés)
-------------------------------------------------------------------------------------

Comienza Iñigo Sáenz de Ugarte, el articulo , como sigue: "François Hollande ha declarado a la guerra a ISIS y como presidente tiene la capacidad de arrastrar a todo su país con ella. "Nuestro enemigo en Siria es Daesh (ISIS). No se trata de contener, sino de destruir esa organización". Con estas dos frases, el presidente francés se aleja de Barack Obama y su política de implicarse sólo lo imprescindible en la guerra siria, y se acerca al discurso de Bashar Asad, que quiere que Europa se lance sobre los grupos yihadistas, aunque sea su Gobierno el principal beneficiado"

  Para Iñigo Sáenz :"Declarar la guerra al grupo yihadista supone concederle un triunfo propagandístico de consecuencias difíciles de prever. Es el mismo estatus de combatiente en la guerra contra Occidente que Al Qaeda siempre anheló. ISIS no es un Ejército. Las personas que disparan con fusiles de asalto contra civiles en un restaurante o una sala de conciertos no son combatientes ni protagonistas de ninguna guerra. Son asesinos que deben ser perseguidos y detenidos. Si la policía y los servicios de inteligencia necesitan más medios y competencias para hacer frente a esa amenaza, ese es un debate que una sociedad democrática debe ser capaz de afrontar".
   
     "La proclamación de Hollande da a ISIS un estatus que no debería tener y tendrá efectos peligrosos. Los jóvenes musulmanes europeos radicalizados pueden creer que ISIS es la mejor forma de desafiar al Estado".Cuestiona, también, el subdirector de eldiario.es , las medidas internas con repercusión en la ciudadanía..:"Hollande no ha dicho cómo ejecutará su objetivo de aniquilar a ISIS en Siria, pero sí ha desgranado varias propuestas para limitar los derechos civiles, empezando por una reforma constitucional. Los que se opongan a estos últimos cambios tienen muchas papeletas para ser acusados de poner en peligro la seguridad de los franceses."
 
  Termina Iñigo Saenz de Ugarte, el articulo de la siguiente manera:"España y Gran Bretaña sufrieron en la década pasada ataques similares al ocurrido en París. Con ser horrible, esta es una situación por la que hemos pasado antes en Europa. Hemos visto a jóvenes ver sus sueños mutilados, a padres enterrar a sus hijos, a trabajadores asesinados cuando acudían a sus puestos en el transporte público. Siempre hemos tenido delante el mismo dilema y, a pesar de haber cometido muchos errores cuyas consecuencias aún estamos pagando, ha persistido en la mayor parte de la opinión pública europea la idea de que restringir al máximo los derechos civiles y embarcarse en aventuras imperiales en Oriente Medio sólo puede agravar nuestra situación. Si no somos como los terroristas, y no lo somos, tenemos que demostrarlo. España lo demostró después del 11M. 
Es el momento de apoyar a Francia de múltiples maneras porque es un aliado y porque sufre ahora lo mismo que sufrimos antes nosotros. No es el momento de lanzarse a las armas junto a un líder político desacreditado hasta ahora en su país y que iba en camino de ser derrotado en las próximas elecciones. No necesitamos un George Bush francés."
 
                                                                --------------------------------------

   Olga Rodríguez, adjunta al director de eldiario.es, cubrió la guerra de Irak para la Cadena SER y es autora de varios ensayos sobre Oriente Medio.

 
 
'Cómo surge el ISIS, cómo se financia, quiénes hacen la vista gorda'
----------------------------------------------------------------------------------
        Paso a señalar las pinceladas mas significativas, escritas por la estupenda periodista, que es, Olga Rodriguez  :"     
 
   "Los antecedentes que dieron lugar al ISIS surgen en el contexto de la ocupación de Irak. Tras la toma del país por las tropas británicas y estadounidenses (y españolas hasta 2004), se formaron diversos grupos armados para luchar contra los invasores.

Entre ellos aparece la autodenominada organización de la base yihadista en Mesopotamia (procedente de Jamaa al Tawhid wal-Jihad, nacida en 1999), conocida en la prensa como Al Qaeda en Irak. Posteriormente se uniría a otros grupos bajo el nombre primero de Consejo de Muyaidines y después, en 2006, Estado Islámico de Irak."

"Miles de iraquíes fueron detenidos en cárceles secretas estadounidenses, donde recibieron torturas diarias. Algunos arrestados desaparecían para siempre. Otros reaparecían años después devastados por las torturas, y con una sobrevenida, inquebrantable y extremista fe religiosa. 
Tras la ocupación EEUU desarticuló inmediatamente las Fuerzas Armadas iraquíes, criminalizó el partido Baaz e integró a milicias sectarias en las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes para luchar contra la resistencia. Fomentó las divisiones y entrenó a integrantes de milicias policiales que sembraron el terror.
Fue lo que se llamó los escuadrones de la muerte, comandos que arrestaron a miles de jóvenes suníes, muchos de los cuales aparecían semanas después muertos en las calles de ciudades como Bagdad, con orificios de bala en la cabeza, pies o pulmones, con huesos rotos, cráneos aplastados, piel quemada o arrancada, signos de descargas eléctricas u ojos fuera de sus órbitas.
Cientos de miles de familias huyeron del país. En tan solo unos meses más de cinco millones de iraquíes se convirtieron en refugiados. Dos millones y medio de ellos se instalaron en Siria.
En poco tiempo Irak, que había sido un país donde muchos chiíes y suníes convivían juntos, donde un elevado porcentaje de los matrimonios eran mixtos, donde no había grandes tensiones sectarias, se convirtió en un infierno. Muchos antiguos integrantes de las Fuerzas Armadas desmanteladas compartieron celda con miembros de grupos religiosos que iban radicalizándose a medida que aumentaba la violencia y la represión."

El grupo de la cárcel de Camp Bucca
 
Abu Baker Al Bagdadi, que se convertiría en 2010 en el líder del Estado Islámico de Irak, fue arrestado por los estadounidenses en 2004 en la ciudad de Faluya, duramente golpeada por las fuerzas de ocupación, que bombardearon viviendas, mercados, escuelas, hospitales y emplearon fósforo blanco, un armamento letal que abrasa la piel de sus víctimas. El dolor provocado en aquella ciudad es recordado hasta día de hoy por sus habitantes.
Al Bagdadi fue enviado a la cárcel de Camp Bucca, donde las torturas estaban a la orden del día. Algunos se empaparon allí de las doctrinas más extremistas y desvirtuadas del Islam, como el wahabismo. De aquella prisión saldrían muchos hombres listos para integrar las filas del Estado Islámico (ISIS o Daesh).

El 'Estado Islámico' en Siria
 
La represión gubernamental iraquí contra todo tipo de queja o protesta aumentó y llevó al extremismo a algunos sectores de la oposición.
Lo mismo ocurrió en Siria, donde las revueltas habían estallado en marzo de 2011. El 'Estado Islámico' de Irak envió una delegación a Siria en agosto de 2011, cuando la guerra civil siria ya estaba en marcha, tras el aplastamiento de las revueltas por Bashar al Assad. 
El líder del 'Estado Islámico' de Irak, el clérigo Al Bagdadi, formateado tras su paso por la cárcel de Camp Bucca y la guerra, anunció en 2013 la creación del 'Estado Islámico' de Irak y Levante (Siria).

El auge del ISS
 
En 2014 el 'Estado Islámico' se hizo fuerte en Siria e Irak. Miles de hombres del ISIS, armados y protegidos con humvees y tanques, tomaron varias ciudades iraquíes sin apenas resistencia.
Contacté entonces con algunos antiguos efectivos de las fuerzas armadas iraquíes desmanteladas por EEUU y de varios grupos de la resistencia iraquí. En un momento en el que ellos mismos habían ganado posiciones en territorio iraquí, se hacían la siguiente pregunta:
¿Interrumpimos nuestra lucha contra nuestro enemigo, el gobierno de Al Maliki [apoyado por EEUU], para luchar contra el Estado Islámico, superior en número y fuerza a nosotros, o nos unimos al Daesh, a pesar de nuestras diferencias, para evitar ser derrotados?
La respuesta elegida por muchos fue la segunda. Prefirieron ser cómplices que enemigos.
Quién les iba a decir a algunos oficiales de las fuerzas del laico Baaz iraquí en 2003 que años después combatirían mano a mano con yihadistas extremos que proclamaban un Califato y dictaban las normas más violentas y medievales en nombre de un distorsionado e instrumentalizado Islam.

La vista gorda y la financiacion

 
El Daesh ha sido visto por algunos actores regionales -Israel, Turquía, Arabia Saudí, etc- como un arma potencial contra Irán. Ha mantenido débil al régimen chií de Irak y ha tenido ocupados a grupos enemigos de Israel, como Hezbolá, que lucha en Siria contra diversos grupos de la oposición, entre ellos el Daesh.
Turquía ha hecho la vista gorda ante el Daesh. El primer ministro Erdogan ha querido ver en movimientos islamistas radicales una forma de detener tanto la influencia chií en la zona como a los kurdos. Ha permitido el paso de yihadistas por su frontera, ha bombardeado a las YPG kurdas -unidades de protección popular- cuando se suponía que esos ataques tenían que dirigirse al Daesh, y ha permitido el flujo de camiones que cruzan la frontera cargados de petróleo procedente de los campos sirios controlados por el ISIS.
De ese modo cree evitar la posibilidad de una soberanía de los kurdos -que están luchando contra el Daesh- junto a su territorio.
La compra de petróleo en el mercado negro turco ha sido uno de los modos más eficaces de financiación para el Daesh, junto con el cobro de grandes sumas de dinero por el rescate de algunos secuestrados.
También recibe apoyo económico de individuos saudíes ante los que el régimen de Riad hace la vista gorda. Esas personas entregan dinero al Daesh y hacen lobby por él, presionando para que otros lo apoyen.
La guerra contra el terror
 
Los aliados de EEUU en Siria en la coalición que bombardea el país han sido entre otros la monarquía absolutista de Arabia Saudí, que sigue consintiendo el apoyo al Daesh desde su país.
Washington y los saudíes también operan juntos, con Emiratos, en la coalición que bombardea Yemen, donde están creando más caldo de cultivo para el terrorismo con ataques como el que el pasado septiembre mató a 131 personas e hirió a cientos más.
Las matanzas como la de París son habituales en Oriente Próximo y Medio, ya sea por ejércitos o por grupos terroristas. La llamada guerra contra el terror, la estrategia de las bombas y las intervenciones, se ha mostrado ineficaz: lejos de menguar, el terrorismo y la violencia crecen. 
François Hollande decía el sábado que la masacre de París es un acto de guerra. En realidad Occidente participa en una contienda desde que se involucró en Afganistán armando a los muyaidines que devinieron en los talibanes. Luego llegarían Irak, Libia, Siria, Yemen… Pero al ser guerras que se libran lejos de nuestras fronteras, solo nos acordamos de ellas cuando algún macabro eco llega a nuestros territorios."


  Ramón Lobo, colaborador de eldiario.es, ha sido corresponsal de guerra durante dos décadas en El País.



 
 Propaganda masiva sobre Raqqa

Un decálogo (opcional):
  1. LEYES . No es necesario aprobar más leyes, recortar libertades. ¿Frenará la cadena perpetua a quienes están dispuestos a morir matando? Somos contumaces en el error, nadie lee historia, por eso Francia va a repetir los errores estadounidenses tras el 11-S: recorte de libertades (Patriot Act) y el espionaje masivo que denunció Edward Snowden. Faltan espías sobre el terreno, sea allí o en los barrios de Marsella. El Mi5 británico va a contratar a 2.000. Lo urgente es aplicar las leyes existentes, que la pésima cooperación entre Estados sea efectiva y dotar a la policía, a los fiscales y a los jueces de los medios materiales necesarios. Antes de aprobar leyes especiales conviene averiguar si el uso completo de las actuales es suficiente.
  1. AMIGOS . Quizá sea el momento de revisar la lista de amigos y saber si Arabia Saudí y otros países del Golfo pueden seguir disfrutando de ese trato preferencial o si sus políticas en Siria e Irak perjudican nuestros intereses y ponen en peligro la vida de nuestros ciudadanos. Puede ser el momento de revisar la lista de los sospechosos habituales y reconocer que Irán y Hezbolá representan hoy parte de la solución de lo que sucede en Siria e Irak. El primer año que Daesh ocupó Raqqa utilizó en libros de texto saudíes, pues no hay diferencia ideológica: defienden el mismo integrismo.
  1. LA GUERRA NO BASTA. Llevamos más de cuatro años de guerra en Siria, 12 en Irak y 14 en Afganistán. Es evidente que la guerra en sí no ha resuelto ningún problema, solo los ha agravado. La presión militar, como decía al principio, es efectiva dentro de un plan global, como instrumento no como fin. Aunque destruyéramos el Estado Islámico la amenaza terrorista no terminaría. Solo cambiaría de siglas. Una de las claves es la lucha contra el cibercalifato. No son necesarios millones, solo talento y miles de tuiteros y usuarios de las redes sociales.
  1. LA AMENAZA ESTÁ EN CASA . El peligro se centra en los 20.000 combatientes extranjeros en Siria e Irak bajo la bandera de Daesh; también en aquellos jóvenes que se radicalizan en nuestras ciudades. Francia aporta 1.700 de esos combatientes. Reino Unido y Alemania 700 cada uno. Cada retornado es un peligro potencial. La radicalización proviene de mezquitas clandestinas y de asociaciones supuestamente pías que mueven el dinero de la yihad. Algunas de las mezquitas legales están controladas por Arabia Saudí, que no es un exportador de moderación. Quizá ha llegado el momento de ser contundente, de dejarse de componendas diplomáticas.
  1. EL PROBLEMA NO ES EL ISLAM . Si se actúa sobre los núcleos de radicalidad hay que mimar a los moderados y a los musulmanes ejemplares, que son una mayoría. No solo es una cuestión política, los medios de comunicación deberían ser cuidadosos con los titulares. Un ejemplo real de hace varios años: “Un marroquí, sospechoso de una violación”. ¿Qué aporta la nacionalidad? ¿Escribimos “un blanco católico mata a sus padres”? La xenofobia, como el machismo, está en los detalles. Si no incorporamos al islam moderado a la lucha, la victoria es imposible.
  1. HUMANIZAR LOS REFUGIADOS . Si respondemos al radicalismo yihadista con un radicalismo de corte fascista habremos perdido dos guerras. Es esencial que los refugiados no entren en el debate electoral. Ellos son también víctimas, huyen de un París cotidiano. Tampoco hay que ser naíf y desconocer el peligro potencial de que Daesh, pese a demonizar a los refugiados que tilda de herejes, utilice alguna ruta para camuflar militantes con misiones suicidas. Es urgente dotar a ACNUR de los fondos necesarios, mejorar los campamentos, abrir en ellos oficinas para recoger las peticiones de asilo. Desde octubre se toman las huellas a los refugiados. Investigar su pasado de manera rápida y eficaz es parte del proceso. Los criminales de guerra no tienen derecho al estatuto de refugiado.
  1. RECONOCER ERRORES PASADOS . Es esencial saber qué hicimos mal en Irak, Libia, Siria y Afganistán. Qué estamos haciendo mal en Yemen jugando las bazas de Riad en un conflicto ignorado. No solo hay que conocer errores, también analizar los procedimientos en la toma de decisiones. A menudo el error estriba en no escuchar las advertencias procedentes de su propio equipo, como le sucedió a Kennedy en Vietnam. El líder tiende a rodearse de personas que obedecen. Confundimos lealtad con pleitesía. La mayor lealtad es la critica constructiva, ofrecer ideas diferentes. Si se repiten los métodos que conducen al error, el error será sistémico.
  1. UNIFICAR OBJETIVOS CON RUSIA . Rusia acaba de admitir que su avión de pasajeros fue derribado sobre el Sinaí. Rusia es uno de los bombardeadores en Siria, el único que parece saber qué hace: apoyar a Basar el Asad. A EEUU, Francia y Reino Unido les resulta difícil cambiar de bando después de montar una guerra con él y porque sus manos están manchadas de sangre. Moscú parece dispuesto a bombardear para favorecer a la oposición moderada, a la poca que queda, y EEUU busca reemplazar a Asad por un dirigente que permita el pacto con la oposición menos radical. Es un parche porque el régimen es responsable de la mayoría de las víctimas de la guerra en Siria. El debate es si Occidente se debe de apoyar en un criminal de guerra para luchar contra otros criminales de guerra. En Siria ya no quedan opciones morales.
  1. SOLUCIONAR PALESTINA . Siempre se ha argumentado que la ocupación israelí de Cisjordania, Jerusalén Este (y los Altos del Golán) es una afrenta para el mundo árabe, un incubador de radicalismo. En realidad, lo que exacerba a la mayoría de los musulmanes es la doble vara de medir de EEUU y de sus aliados europeos: duros con Sadam Husein, blandos con Benjamin Netanyahu. Los palestinos han perdido tanta visibilidad desde el 11-S y la muerte de Arafat que incluso este argumento ha dejado de funcionar. Los palestinos están hoy más cerca que nunca de los saharauis, es decir del olvido. La eventual creación de un Estado Palestino, varias veces prometido, ayudaría a que Occidente recupere algo de crédito político. Sin él será imposible movilizar a los moderados contra los radicales.
  1. EDUCACIÓN . Lo dice el poeta sirio Adonis en una entrevista con Guillermo Altares en El País : el problema del mundo árabe es no haber sabido separar religión de política. Los chiíes disponen de las Hamzas de Najaf y Qom, donde grandes ayatolás emiten fetuas de obligado cumplimiento que permiten la modernización de los principios religiosos. Un ejemplo: Alí Sistaní, el principal referente chií en Irak dictaminó hace años que las mujeres podían ser jueces. El problema del mundo suní es que no hay una sola autoridad, cada país tiene la suya o varias.
Parte de ese esfuerzo educador se concentra en el mundo musulmán y depende de ellos. En Occidente deberíamos reconocer el fracaso de las políticas de integración y de la escuela francesa. Si nos aferramos a espejismos de lo que fuimos o pudimos ser y blandimos propaganda con lo esencial, la educación, no habrá esperanza en esta generación. Los problemas complejos exigen respuestas complejas. Lo complejo ha sido desterrado de un mundo simple de buenos y malo que se mueve embutido en 140 caracteres.
 
Enlaces, fuentes, directamente relacionados con el tema.
-----------------------------------------------------------------------
http://www.eldiario.es/escolar/articulos-Siria-ISIS-atentados-Paris_6_453614644.HTML

Post , ciertamente grande, pero lo minimamente necesario , para tener una información , también minima, pero acercándose_ así lo creo_ a la realidad de los hechos, y   poder tener  una visión mas global y compleja de lo que está aconteciendo. El brutal atentado, lo ejecutaron unos autenticos descerebrados asesinos y deben pagar por lo sucedido con todo el peso de la Ley , pero también existen unos agentes económicos , financieros, geopolíticos, potencias mundiales que por su propio interés, codicia, están ocasionado, muerte, mas guerra, integrismos, mafias que lo están extendiendo al interior de nuestras sociedades.Este mundo capitalista , en su máxima expresión, está generando autenticos monstruos como, lamentablemente, estamos comprobando. Este sistema está obsoleto, muy obsoleto, algo habrá que hacer, claro está ,si se puede y, hay tiempo.

 

8 comentarios:

  1. Buena introducción José de tu post y mus buenas opiniones de estos tres periodistas sabedores de lo que está pasando y de lo que con muy malas artes de malas gestiones nos puede pasar, ya que esto va a durar, como afirman muchos entendidos.
    La cuestión es que yo pienso, al igual que muchos entendidos que Francia se ha " descuidado" la inteligencia a su servicio no ha sabido ver lo que tenían, aún sabiéndolo, y se les ha venido encima algo que podían haber evitado; ahora no hay nigún responsable, solo quieren más adeptos europeos para que se les acompañen en sus bombardeos a Siria,Mosul etc.y hacen caso omiso de las opiniones de expertos en temas yihadistas, creyendo que van a acabar de un plumazo con ese terrorismo, cuando éste esta financiado y empoderado por quienes todos sabemos.
    No me quiero extender más porque mi opinión y mis palabras son sencillas, pero creo entender lo que los expertos dicen.
    Un aperta agaraminosa amigo José.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, entrañable Alicia, por tu visita a mi reiniciado Blog, espero que tarde en darle un descanso al mismo, existen muchas cosas de las que comentar y abrir un necesario debate.
    Si, parece que las policías de Francia y ahora Belgica" estaban en las berzas". No me extraña , después de tantos años dándole vueltas a la Comunidad Europea,con tantas reuniones de aquí y allá, resulta que no tenemos una política comunitaria común ,ni un verdadero Ministerio de Asuntos Exteriores.¿ que eficacia se puede esperar ante un terrorismo, tan original, improvisador, con comandos pequeños pero que burlan todos los operativos policiales, con cada Estado operando a su manera?
    No hacen caso a los expertos, porque hay mucho negocio de armamente, mucho petróleo en la zona de Oriente Medio, mucha mafia , mucho interés en los mismos Estados que se sientan en el Consejo de Naciones Unidas.
    Veremos, a través del tiempo, como se van desarrollando los acontecimientos.
    Apertas agarimosas y biquiños, Alicia.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de que hayas retomado tu blog y de que lo hayas hecho con un post tan interesante, enriquecido con la visión de esos tres periodistas.
    Sólo los insensatos desean la guerra. Lo malo es que abundan.
    Pero hay algo peor que la guerra misma y es el eliminacionismo. Y eliminacionista es el Estado Islámico. Como eliminacionistas fueron los nazis, a los que sólo contuvo la guerra.
    El terrorismo persigue fines y como medio para lograrlos mata a gente inocente. En ese sentido, lo ocurrido en París ... ¿sería terrorismo? Habría que saber cuáles son los fines perseguidos. Parece haberse dado un salto cuantitativo y cualitativo en la escalada del horror.
    España a día de hoy no está en guerra contra el Estado Islámico, pero éste parece estarlo con España. ¿Basta con la inteligencia y con la protección policial?
    Acabo de leer un libro que creo muy recomendable (además es muy reciente): "Una breve historia de los árabes" de John McHugo. En él surgen explicaciones, no justificaciones. Y en él se muestra que todo es muy complejo y lejano en el tiempo. Ninguno de los actores (Israel, EEUU, los distintos países árabes...) salen bien parados (unos menos que otros), pero... ¿y qué hacemos además de enfadarnos por todo lo mal que lo hicieron tantos responsables? El problema lo tenemos aquí y ahora y la mirada al pasado no lo va a solucionar (la Historia no suele leerse y mucho menos por autócratas). Y ante tal problema ... tendremos que defendernos. El "buenismo" en la forma que sea, no solucionará la indefensión en la que estamos, en la que están tantos. Ni en tiempos de diplomacia posible, el buenismo como apaciguamiento consiguió nada cuando estuvo ante una postura fascista. Si ésta, además, mira a la Edad Media, no parece probable que quepa otra medida que la que ha tomado Francia.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, Javier, por tu muy buen elaborado comentario.En líneas generales estoy de acuerdo con tu argumentación.Hay que eliminar con " armas legales" a estos descerebrados,al mismo tiempo que la política de intereses que Occidente desarrolla en Oriente Medio tiene que dar un giro de 200 grados, pues esas políticas engendran estos monstruos.
    Una vez mas, te reitero las gracias por tus sabias coloboraciones.
    Apertas agarimosas y gracias.

    ResponderEliminar

  5. Voy por partes.
    El primero: Falso. Da a entender que esas actuaciones se trata de casos aislados cuando todos sabemos que hay una organización detrás y no son delincuentes comunes. Lo vemos en sus comunicados, en sus acciones por todo el mundo, y en los territorios donde mandan. Son muchos y están organizados. Este mismo señor seguramente dirá cuando hay un caso de violencia de género que se trata de una lacra social que el Estado debe combatir, seguramente no dirá que el que mata a una mujer es un asesino. Pues que se aplique la misma regla en este caso.
    El segundo se aproxima más al tema. Efectivamente es un asunto complejo, y no se puede descuidar ninguna variable ni eludir responsabilidad.
    El tercero toca tantos puntos que me eternizaría, pero voy al final. No, no es un problema de educación. Los que atentaron en París eran hijos de gente que ya lleva décadas en Europa y estaban integrados ¿Que ha pasado para que las nuevas generaciones se radicalicen de esta forma? Decir que occidente no ha hecho un esfuerzo de integración me parece un despropósito.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Blue,Muchas gracias, por la visita y tu correspondiente comentario. y aquí queda aportanto un punto de vista mas, interesante, al debate.

    Bicos , apertas agarimosas

    ResponderEliminar
  7. Me parece enriquecedor que aportes la opinión de esos destacados periodista conocedores de la complicada situación en Oriente Medio,etc, con las múltiples derivaciones e intereses que allí se ventilan y que repercuten tanto actualmente en Europa y por ende en todo el Mundo. Te sugiero sobre le "guerra" este interesante blog: forocontralaguerra.Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias , Jesús, por tu visita al Blog, y por tu comentario en pos de la riqueza de analizar la realidad, desde distintos puntos de vista.
    Apunto, con mucho interés,el enlace que me recomiendas, muchas gracias.
    Apertas agarimosas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...