martes, 8 de diciembre de 2015

El Debate:Gran noche, la de Pablo Iglesias


Antes de introducirme  en el análisis de la concreta actuación de Pablo Iglesias en el debate de ayer noche , en la Sexta y Antena 3 , quiero dejar claro que mi opción política favorita es Izquierda Unida de Alberto Garzón , aunque tampoco vería con malos ojos_ al contrario , con buenos ojos _ que triunfara Podemos , en las Elecciones Generales. Y mucho mas contento me pondría la unión definitiva de Podemos  e IU, después del 20D.
 
  También quiero matizar , que este humildísimo articulo_ de aficionado_  versa sobre la convincente actuación de Pablo Iglesias , concreta actuación , en el contexto escénico , televisivo y debate político en si ,  en la noche de ayer , con la participación , de los dos periodistas de Altresmedia; una participación muy airosa , muy profesional y con ofertas de preguntas , francamente , muy oportunas, en relación al momento político actual y , que eran inevitables hacérselas , a los  candidatos.
 
    Hay que reseñar que dentro del escenario del debate , el estar de pie todo el tiempo , en no poderse ayudar de triquiñuelas y mas , el no poder sentarse , el no poder apoyarse en un atril , el perfil psicológico corporal " se desnuda  y es visible", detalle del cual son muy sabedores los candidatos del debate. Nosotros , los ciudadanos , instintivamente,  vamos a la  caza del "fallo nervioso" y , ellos, repito , lo saben. Valoramos el autocontrol escénico , como una cualidad  muy positiva.
 
   Pablo Iglesias, con su clásica vestimenta y su eterna coleta, se " ayudó" de un bolígrafo para " calmar  tensiones", muy tranquilo, sonriente, dominado la situación en cada momento, y con la idea muy interiorizada de que tenia que repartir " hostias incisivas, argumentativas , precisas y oportunas" a los demás candidatos , en el momento oportuno y , que fueran breves , contundentes , creíbles. Tenían que ir directamente al "hígado".

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría antes de empezar el debate. Foto: Atresmedia


Que se lo pregunten a Pedro Sánchez , cuando era felicitado por las propuestas tan progresistas que el PSOE , hacia en las Campañas  Electorales, y que no cumplía al llegar al poder. O cuando le recomendaba que un político como el , que representa a un partido histórico , no puede eludir la oferta de una entrevista difícil , en el Objetivo de Ana Pastor.
 
Que se lo pregunten a la Vicepresidenta del Gobierno de España, con la tremenda lista de corruptos que le leyó Pablo Iglesias , con el tremendo agujero de la hucha de las pensiones , con la Ley de Educación que llevó a cabo el peor Ministro de Educación de la Democracia , realizada por personas vinculada con la educación privada , sin el menor consenso de ningún grupo parlamentario del Congreso de los Diputados. En el tema de la corrupción , la Vicepresidenta se vió acorralada por la ofensiva de los tres candidatos.

Los puntos discordantes con Albert Rivera , fueron variados , principalmente en el territorial e ideológico , aunque eso si , reconocieron   que por su coincidencia generacional y talante, no tendrían problemas en pactar temas constitucionales y parlamentarios , de índole diversa.

 Es la primera vez , que me convence Iglesias, en mas a favor que a no favor, algo noté en él que me sorprendió gratamente, su gran fuerza mental, su atrevimiento " insultante" que se agradece, su seguridad en si mismo, en su autoconocimiento de fuerzas , en mirar un " poco mas allá", ya dudo si fuí un poco ingrato con él, al parecerme " un creido "antes y ahora verlo seguro en sus planteamientos y en  su concepto de la realidad , lo cual es otra cosa. Una cosa es ir de " sobrado" y otra es tener las ideas claras y ser distinto de lo que se parece.

   Ayer , Pablo Iglesias , estuvo brillantísimo , con un autocontrol digno de admirar , suelto, aguerrido , muy distinto a los planteamientos clásicos de los demás candidatos; solo hace falta compararlo , en el emocionante Minuto de Oro, que lo dejó en 50 segundos. El no olvido de las hipotecas , de todos los lamentables casos de corrupción que nos invaden , el recuerdo para la maravillosa Ada Colau_ todo lo que representa esta mujer desde su activismo inicial _ de las colas de la Seguridad Social , de los recortes en Educación.,de la implacable Reforma Laboral y la sonrisa para los que las están pasando mal, tanto por los recortes sociales , por la precariedad laboral , por las condiciones  laborales, de muchas mujeres, y el recuerdo de las generaciones anteriores en circunstancias , muy dramáticas.

  Nadie esperábamos , creo yo , este final , sorpresivo , imprevisto , emocionante , si , emociónante. singularmente  y bellamente expuesto. Pablo Iglesias es un animal televisivo... y me atrevo a decir ,  empiezo a pensar que pronto puede ser un animal político , si no  lo es  ya.

   Ayer brilló con luz propia , especial , que sorprendió a muchísimos  y que ilusionó , dominando la esceneografia " americana " de Altresmedia. Había algo ayer , un " no se que" especial en Pablo Iglesias  que nos hizo despertar y esperanzarnos....¿ no? Puede que el bolígrafo que ayer tenia entre las manos , Pablo Iglesias, y su actual termino lenguistico: " remontada", den que hablar.
  

32 comentarios:

  1. Yo no pude ver el debate, pero me pregunto si tus ojos no vieron solo lo que querían ver, un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, de verdad que no, intento ser objetivo. Lo he visto, y francamente , ayer, me ha gustado, ha estado muy brillante,mas tranquilo, que los demás. Muchas gracias por tu visita al Blog

      Eliminar
  2. Has desmenuzado con gran precisión la actuación de Iglesias en el debate de anoche. Me agrada compartir tu análisis y valoro tu declaración previa sobre tu candidato para que quede patente que tu opinión intenta ser objetiva y no la mueve una declarada posición a favor de Iglesias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, amigo Carlos, es muy dificil ser objetivo, pero hay que intentarlo con decision
      Muchas gracias, apertas agaramisas

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  6. Muchas gracias por tu visita, Ratoncit opor tu visita al Blog y por tus siempre interesantes valoraciones
    Apertas agarimosas

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Mi buen amigo Cerdeira: no vi el debate, quizá porque todos sus participantes son muy previsibles. Pero no puedo opinar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida amiga,te agradezco, que te dieras una vuelta, por aquí.
      Apertas agarimosas

      Eliminar
  10. Ratoncito: ¿se puede saber qué has dicho para que te auto-elimines? Te doy un trocito de queso.

    ResponderEliminar
  11. No vi el debate. Tengo decidido hace mucho mi voto. Eché de menos a Baltasar Garzón que es un político brillante. De los candidatos neoliberales no espero nada bueno. De Iglesias he leído, incluso en Abc y El mundo, que fue el ganador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, muchas gracias por tu visita a mi Blog.Creo que te refieres a Alberto Garzón.y si, estoy, de acuerdo, es un político compacto, brillante, muy formado intelectualmente.
      Apertas agarimosas

      Eliminar
    2. Debe ser que siempre gana (en los debates), quien mejor se expresa y tiene más soltura. No vi el debate, pero sí he visto a Iglesias en otras comparecencias. Lo de siempre.

      Eliminar
    3. Sí, Soto. Quería decir Alberto Garzón.

      Eliminar
  12. Lograr levantar ánimos y emocionar no es un punto menor en una población dominada por la desconfianza hacía los presentes y los posibles representantes políticos. En el momento actual , incluso aunque por nuestra ideología anticapitalista , muchos desearíamos un cambio profundo social, el hecho de que se logren pasos pequeños pero efectivos para revertir la situación de dictadura económica y social en la que estamos, ya es un paso en el camino. De nosotros, del pueblo dependerá también mantener el control sobre los representantes, continuar con la lucha a través de las plataformas sociales, esa es nuestra fuerza.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu visita, amiga Rosario.Un placer, poder leer tus siempre meditados argumentos, y mas, proveniendo de una persona tan luchadora y comprometida socialmente como tu eres.
    Apertas agarimosas.

    ResponderEliminar
  14. Le llaman debate y no lo fue, como mucho fue una presentación, un escaparateo en lo que lo único que podemos juzgar son actitudes, gestos, etc. Me gustó más el modelo de debate que hicieron hace un par de semanas en Telecinco donde invitaron a los cuatro partidos y cada uno hacía una pregunta a los otros tres. Pero esto...tan medido, tan estudiado, más parece un espectáculo que otra cosa.
    Pablo Iglesias, ya que te centras en él, esta vez fue mucho más preparado de lo que iba últimamente y echó mano de los discursos del principio, aquellos que le dieron buen resultado. En ese sentido estuvo acertado en la estrategia y le salió bien. El minuto final, en cambio, ya no me gustó tanto. En política no quiero emociones ni quiero que utilicen las mías para encandilarme.
    Del resto, pues no sé, en lo que coinciden todos es en que Pdro estuvo bastante mal y los otros dos airosos, pero sin matarse.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, un artículo de El Mundo que te va a gustar: clic

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias,Selo,por tu interesante comentario, excelente para el debate, digno de sopesarlo detenidamente.Acabo de leer el enlace que me recomiendas:desde mi punto de vista,es muy interesante

    Apertas agarimosas

    ResponderEliminar
  17. Querido amigo, sin entrar en valoraciones sobre si hubo vencedores o vencidos (depende del cristal con el que se mire), lo mas positivo para la ciudadanía y para la democracia es que se celebren este tipo de debates...aunque echo en falta que se representen en ellos todas las opciones políticas presentes en el parlamento, así como a alguno que prefirío verlo a través del plasma en vez de participar en él. Veremos...

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, amiga Covadonga, por tu visita y por tu interesante punto de vista. Desde luego, comparto contigo, que el abanico de participantes en los debates tiene que ser mucho mas plural, y los debates, son imprescindibles, debian estar regulados por ley.
    Apertas agarimosas.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, amiga Covadonga, por tu visita y por tu interesante punto de vista. Desde luego, comparto contigo, que el abanico de participantes en los debates tiene que ser mucho mas plural, y los debates, son imprescindibles, debian estar regulados por ley.
    Apertas agarimosas.

    ResponderEliminar
  20. Bien Pepe. Tú ok introducción me gusta. Unidos seríamos invencibles. Aunque habría puntos que limar, si el objetivo es el bien común no habría mucho problema.
    Yo lo disfruté la verdad. Pablo estupendo. Rivera aunque otras veces vende mejor la moto del cambio político no lo vi tan nervioso como después decían los medios. Sanchez...pasó desapercibido la verdad. Y aunque tengo que decir que la Sori no es para nada santa de mi devoción, la tía mantuvo el tipo que ya pueden los peperos tenerlo en cuenta porque si llega a ir nuestro gran presidente hubiese sido surrealista.
    Remontada!! Ojalá cambie esta situación y que sea la remontada para salir de la pobreza económica y mental!!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Virginia, por tu visita al Blog y por tu matizado comentario. Espero, que siga siendo merecedor de las mencionadas visitas.
      Apertas agarimosas

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. ¿Qué decir del artículo? Lo suscribo totalmente. Siempre he escuchado decir que este país ideológicamente es de izquierdas, pero sociológicamente es de derechas. Lo que no podría entender es que la gente continuase confiando en este atajo de corruptos que gobiernan ahora. Tengo esperanza de que algo cambiará.

    Un saludo.

    PD: Me alegra volver a leerte y que tus ausencias no sean tan prolongadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marino, muchas gracias por tu visita al Blog, al cual, efectivamente, no puedo darle unas ausencias un poco largas.
      Yo, también estoy muy preocupado y un poco enrabietado con el comportamiento tan plano y sumiso de la gente, solo pensar que el PP vuelva a ganar las elecciones me pone malo.
      Esperemos que tengamos una sorpresa, el domingo que viene, una sorpresa agaradable.
      Apertas agarimosas.

      Eliminar
  23. Ayer vi el debate por internet, es cierto que Pablo Iglesias estuvo bien, pero decir que Pedro Sánchez estuvo mal es faltar a la verdad, el peor y de largo fue Albert Rivera, estuvo muy nervioso e insulso, la Vicepresidenta parecía una grabadora sin aportar nada, si hay algo que reprocharle a Pedro Sánchez es que no fuese más incisivo con el PP y no marcase más las diferencias con Podemos y Ciudadanos. Yo no soy objetivo, soy del PSOE, no vote en primarias a Pedro Sánchez, pero lo que están haciendo los periodistas con el PSOE no es normal, la estrategia es clara, que el PP saque el mayor número de votos para pactar con Ciudadanos, y a unos cuantos le llega.

    ResponderEliminar
  24. Gracias J.Carlos, por tu comentario y por tu matización de que eres militante del PSOE, para que conste en el anlises del debate.
    Muchas gracias por tu aportacion. Apertas agarimosas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...