viernes, 1 de enero de 2016

!El feliz año, es toda la vida!



Son las 12 del mediodía, del día 1 de 2016. El tiempo pasa, a su ritmo, impasible a nuestras demandas de que vaya mas lento; pero no hace caso, el tiempo es el tiempo y, nosotros, somos nosotros. Es un paisaje diferente  _ el tiempo_  en el que estamos insertados, posiblemente al azar. A mi, me cuesta muchísimo, creer que hay algo _ "poderoso Dios"_ al que debemos pleitesía y mas zarandajas. Una incógnita,_¿ quienes somos? ¿ porque estamos aquí?_Difícil incógnita, imposible  de despejar.
    Está uno saturado de tanta información  ¿? política, y  no política, la cual, curiosamente, nos lleva a un despiste mas fuerte que la puede tener, como se dice vulgarmente, "un pulpo en un garaje". Todo está comercializado_ mejor escaparate: las fiestas navideñas_ y extraer una opinión objetiva a través de los medios de información, parece un craso error. Somos muñequitos manejados por invisibles y avariciosos hilos, cumpliendo " la misión" que nos encomiendan y, al mismo tiempo, no somos conscientes de ello. Pensamos que estamos en el medio natural que nos corresponde y, no es así , nos ponen allí, allá, o aquí, o acullá, siendo carne de cañón para las avariciosas minorías que nos están manejando desde el "Gobierno en la Sombra": los poderes mediáticos, financieros y especulativos que dirigen este cotarro, llamado mundo.
     Mas o menos, dia arriba, dia abajo,  tenia que escribir un articulo, en mi retomado Blog y, no sabia que escribir, que tema tratar, porque al escribir de una forma regular en el tiempo, tendemos, sin darnos cuenta _ o dándonos cuenta_ a la repetición en  los temas que se tratan. Es mejor, pensarlos bien y contrastarlos y, saber de donde viene la información que es necesaria para desarrollar un tema. Todo es muy relativo, y superficial: esto último, existe a raudales, y manipulación, no digamos. A parte, de que no estaba fresco de ideas yo, pero...¿ no estoy tratando ya un tema, al plasmar estas letras, y dejarme ir, por lo que me va fluyendo el cerebro....¿ no es ésta, verdadera materia prima, aunque sea desbalazada e inconexa, aparentemente?
  
 ¿ Es mas autentico un articulo preparado " a conciencia", y que quede " guay", al mismo tiempo que se "infla" el yo, después, de lo que estaba "inflado" ya el pobre . Lo estamos "inflando" continuamente, sea porque tenemos que escaparnos de los " duendes del complejo de inferioridad " que tenemos, debidos a muchos motivos _siempre hay una causa_  sea porque somos así de listos, de soberbios, de egocentricos.... ¿porque no decirlo? :muy poco autocultivados, autohechos individualmente, autotrabajados, nosotros mismos...¿ pusimos a funcionar la asombrosa máquina cerebral que tenemos?¿ la tenemos de adorno?¿ sabemos que la tenemos?....
    Comienza un nuevo año.....y yo me respondo a mi mismo...¿y que?¿ de verdad,significa mucho ese dato? !Que tengas mucha suerte el año que comienza! !que encuentres un empleo!! Que esto, que aquello!¿pero de verdad, no está echada la suerte en este mundo capitalista a ultranza, en que vivimos!¿ de verdad, no estamos dispuestos a concienzarnos de ello? ¿ de verdad que no vamos a poner nada de nuestra parte para intentar ser dueños, por lo menos, de nosotros mismos?Y no repetir hasta la saciedad "señas" que nos imponen hábilmente.
   Si no muero antes, el dia 4 de Agosto de este año que comienza, cumpliré 70 años....¿ que me quedan pocos "telediarios"?Quien sabe, yo lo que voy a intentar, es a seguir inquieto, avído de saber _no es fácil esto, con lo que te  "endosan"_ y  tener inquietudes y preocupaciones dignas hasta el ultimo suspiro y estar comprometido con la sociedad.La persona tiene que estar haciéndose continuamente y,  si una de sus constancias es la duda, es que uno va por el buen camino, es la duda de la humildad, de la sana inteligencia...¿ o no?.
    Colaboro en la Cruz Roja, actualmente, dando clases de español para inmigrantes_ con compañeros/as, voluntarios estupendos_ voy a clases de Filosofia en la Biblioteca Publica, impartidas por un excelente profesor y amigo, y a la que asistimos gente de todas las edades, Pronto colaboraré desde casa  _on line_  con otra organización de ayuda al empleo_Boa Vida_ de Pontevedra.El día 12 de Enero, empiezo unas sesiones de meditación_Mindfulnes, en las que se trabaja mucho, la atención y concentración ;me invitó un excelente amigo mio, mayor que yo, y " vivo, muy vivo": piensa.
     No se si voy en la buena dirección, si voy ladeado a la derecha o a la izquierda y, también si cojo las curvas al revés, pero lo interesante es ponerse en movimiento, ya iremos rectificando sobre la marcha; la rectificación y la duda forman parte indispensable de la buena y noble búsqueda del saber y de la dignidad.
    El mejor año que puede tener una persona _ el "año" de toda la vida_ es estar vivo de verdad, libre de ataduras mentales impuestas en la infancia, empático, social, con ganas del saber humilde y solidario, generoso y, dispuesto a crear un mundo mejor, desde su minúscula posición; esa es la mejor felicitación que uno se puede dar así mismo y, a los demás, a invitarlos dar ese paso. Desde " esa posición", se pueden conseguir " felices años", intentándolo hacer uno mismo, no que " caigan del cielo":eso no sucederá.
     Así, que ya lo sabeís, desde estas inconexas y desbalazadas argumentaciones con las que he dado forma ¿? a este post, estáis felicitados; pero, !que no, que no! !que no digo Feliz Año 2016! El feliz año, la busca de esa " felicidad" es toda la vida, eso si, una busca de felicidad  después de la liberación individual  de los muchos "duendes malévolos" que nos fueron infiltrando en la mente, para colonizarnos,_ como señalo un poco más arriba_desde nuestra tierna infancia. Así, que resumiendo, la conquista de los felices años, tiene que ser obra nuestra. !Que no nos cuenten milongas, no dejemos que nos las cuenten!

24 comentarios:

  1. Que bueno lo que he leído jajaja estoy de acuerdo con tus argumentos y te cuento algo que a mi nieta de 14 años y medio la espeté el otro día comiendo cuando con su habitual intrascendencia, fruto de su vida cómoda, relajada y consentida, me decía.. " Este año hay que ponerse de color rosa" y con no sé que mas me dijo que no escuché, porque enseguida la corregí...Escucha, la dije, no me hacia caso y seguía... Escuchame, una cuestión es que la publicidad o el marketing como dices que quieres estudiar tú, quieran cambiar las modas, antes rojo, ahora rosa, antes largo y ancho, ahora corto y estrecho... lo que tienes que darte cuenta tú es de la manipulación y que si te lo pones por ir a la " moda" que te marcan, lo hagas consciente de que te gusta, pero que nunca se te olvide que seas tú la que decides ... bueno pues igual que eso, todo Alejandra, todo, en política, en los alimentos etc en todo... tienes que fundamentarlo y saber de que va...
    Siento tristeza que lleve porque alguien se lo inculcó un lazito de la bandera española en la muñeca; mi hija su madre dice que todos la llevan, yo la replico que no, que solo son los...y mi hijo me dice Y si la llevase de la república ? le contesto que una niña de menos de 15 no tiene que llevar nada de eso.
    Es decir José, pienso que la vida se comprende, cuando te paras a pensar en lo que lees y contrastas; personalmente antes de saber lo que ahora se por mi edad, nunca tuve esas dudas existenciales de, de donde venimos y porque etc, pienso que la biología y el ateísmo me ayudó a comprender, que esto es así, que avanzamos y retrocedemos y que solo nosotros somos los artífices de lo que aquí en este mundo pase ahora.
    No me extiendo mas que me pierdo. Una... aperta agaraminosa jajaa Abrazos ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia:Gracias, por pasarte por aquí, como siempre.Muy sabroso, muy cierto tu comentario y, todo lo que él contiene. Mientras , no seamos nosotros, un " producto de autoliberación personal" ante lo que " nos imponen", imposible una sociedad con cabeza, de la buena.
      Viene, muy a propósito, el contenido de tu charla con tu nieta.
      Muchisimas gracias, por tus aportaciones, siempre.
      Apertas agarimosas

      Eliminar
  2. Todos anhelamos la felicidad pero es difícil coincidir en qué comprende esa palabra.Para mi la entiendo como bienestar personal,sentirse bien. Y ese sentirse bien abarca la cobertura de diversas necesidades de índole personal. Desde ese punto de vista deseo ese bienestar en el nuevo Año para todos.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido, Carlos, una vez mas a mi Blog, con tus valiosas y siempre sensatas valoraciones.Me gusta mucho tu matización sobre lo que debiera entenderse por felicidad.Si, no cabe duda de que es muy compleja y variada en su apreciación.
    Quizás, yo me aparte un poco, en el post, del campo especifico de la misma.No se si fui muy allá, ahí queda la duda........
    Apertas agarimosas y una vez, muchas gracias, por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Claro que si tio ! que digan lo que quieran, seremos felices si nos dejan como la canción ¡ nosotros tenemos derecho a al deseo de ser felices ! vi hace poco una noticia que decía que la felicidad no se podía alcanzar según los científicos…….pues yo les digo….¡ que soy más feliz de lo que quiero, sin que me falte un punto de arrebato contra los desgraciados que nos quitan hasta el poder ser félices y gozar de tranquilidad de espíritu
    Todos tenemos derecho a la felicidad,
    y tenemos derechos a luchar por ser felices,
    aunque dicen que solo se vive bien si te dejan,
    siempre existe la posibilidad, de buscar la felicidad
    si nos hemos sacrificado siempre por la de los demás,
    encontrando la felicidad en el bienestar de los demás,
    esperando que nos llegue el turno,
    debemos cambiar, esforzarnos por nuestra felicidad,
    controlar nuestro destino emocional,
    ser imaginativos, comunicativos y emotivos.
    Disfrutemos de la vida, hagamos que los demás disfruten,
    miremos por el mañana, miremos por nosotros,
    no dejemos que el tiempo se nos pase. sin dar el golpe definitivo a los malvados que no dejan vivir en paz a nadie.
    ! ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al Blog, Cronicas. Tu alegato en favor de la felicidad solidaria, es contagiosa, lo cual es mucho de agradecer.Te animo, que no te despegues de ella, nunca.

      Una aperta moi agarimosa.

      Eliminar
  5. Ciertamente José, coincido en general con tus reflexiones. Somos seres vivos que formamos parte de todo el conjunto de organismos y del medio que nos sustenta, del cual además procede nuestra materia . Una deriva absurda y artificial, consecuencia del sistema económico nos ha conducido a toda la humanidad a la competencia absurda, a la irracional lucha por acumular objetos innecesarios, a vivir apilados en cárceles urbanas, a la insolidaridad y al aislamiento psicológico. Efectivamente la felicidad, creo como tu, tiene mucho de sentirse vivo , de sentir la vida que fluye en toda la naturaleza, de compartirla con todos los demás seres vivos, de comprender que no puede disfrutar ningún ser humano sojuzgando a otros...Este modo de sentir la felicidad nos obliga a una lucha permanente contra el sistema económico-político-social que nos impide vivir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosario: Me place tu visita al Blog, como siempre.
      Desde mi humilde punto de vista, tu comentario es bellísimo, muy bien argumentado. "Casa " con lo que yo también quería exponer, se ajusta magistralmente al tema en cuesíón.
      Muchisimas gracias, las reitero, apertas moi agarimosas.

      Eliminar
  6. Que intenten cosificarnos no significa que lo consigan siempre y este post tuyo da buena muestra de ello. En él se ve una vida rica (en el noble sentido del término), activa, creativa y, sobre todo, que es lo que me parece más interesante, inquieta.
    Es esa inquietud por saber, por ayudar, lo que hace que uno esté y se sienta vivo.
    Las fechas sólo son eso, restos rituales. Y el "feliz año" equivale en cierto modo al "buenos días". Ambas expresiones son dignas si son sinceras. Y muchas veces son meros gestos de convivencia educada; nada.
    Hay algo que planteas al principio y va referido a ese dios que nos han enseñado en una larga tradición. Nadie sensato puede creer a día de hoy en un dios antropomorfizado, tomista, insulso, incluso justiciero y vengativo, pero a continuación tú mismo muestras la verdadera creencia: la de la apertura al misterio, una creencia que no es afirmación o negación de nada sino interrogación ante lo esencial de la propia existencia, al hecho de estar aquí y ahora preguntándonos por qué y para qué, ante las grandes cuestiones que no nos responderá nadie; sólo cada uno sabrá o no qué hacer con esas preguntas sin respuesta (ahí reside también su belleza), con la inquietud, la buena inquietud que suponen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , Javier: Una vez mas, muchas gracias por tus visitas, siempre repletas de un fuerte fondo analitico.
      Creo, que me has interpretado muy bien,lo que yo fui argumentando en el desbalazado e inconexo post.Asi, que no añado, ni objeto nada a tu comentario,es un magnifico complemento,de lo que intenté escribir.
      Muchísimas gracias, apertas agarimosas

      Eliminar
  7. Me gusta la espontaneidad de tu escrito y también que me hayas "provocado" para intervenir ,a mi que soy poco dado a escribir.Escribir es terapéutico para todos y por lo tanto debo practicarlo más.Están bien las reflexiones,deseos y propósitos al inicio del año, a sabiendas que siempre tendremos que volver a lo mismo en el próximo ,siempre cargando con nuestra piedra , como Sísifo, aunque ahora diríamos más bien cargar con nuestra mochila vital que por lo menos tenemos que aligerar de vez en cuando antes de que nos pueda.
    Creo que nos hará bien empezar con esos ejercicios de meditación, hacia dentro abrazando el misterio de nuestro estar en el mundo y hacia fuera activandonos para lo que pueda y deba ser , que sea , que se haga realidad . La bondad , la paz interior no está reñida con el activismo social y político si eso nos hace plenamente humanos, porque vivimos en comunidad como destino.
    Este año que empieza ,aunque dramáticamente lleno de incógnitas, se presenta como de sumo interés de análisis intelectual y seguro que apareceremos por aquí con frecuencia. Gracias Pepe por tener esta iniciativa.
    Y propongo ahora un dilema :Al fín de la Jornada de nuestra vida,qué será mejor (puesto que habéis sacado a colación el término Felicidad), hacer un balance de momentos positivos y negativos o considerar - como diría Neruda- "Confieso que he vivido" es decir que hemos probado al máximo todas las posibilidades que nos ha dado la vida aunque a veces nos haya producido girones en nuestro ser.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús : Bienvenido a mi Blog, que el tuyo es. Si, tu tienes mucho que aportar a la escritura: tus hondos conocimientos de diversas materias que bien conoces y tu insaciable curiosidad por el saber y tu permanente preocupación por los problemas sociales.
      Tu tienes que escribir, mejor dicho hacer tu Blog, no pararé hasta que lo hagas.
      Con respecto a la propuesta que haces al final de tu comentario. hacer un balance de los momentos positivos y negativos en nuestra vida, prefiero la opción de Neruda, me da miedo el balance,jejejeeje.
      Apertas agarimosas amigo.

      Eliminar
  8. Desde mi móvil, un aplauso prolongado.

    Pasaré en otro momento desde el ordenador.

    Muy bueno, José.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida, otra vez, al Blog, Marina.No merezco ese aplauso prolongrado,no ha lugar, jejeje.Yo escribo un post, igual como si estuviéramos desarrollando una conversación ordenada, tranquilay vosotros, también dais vuestra opinión sobre el citado tema.Al terminar la conversación_debate, con las aportaciones y observaciones de los demás, ya mi punto de vista inicial sobre el tema en cuestión, pudo haber sufrido algunas, varias, transformaciones.
    Espero, tu otra visita, desde el ordenador.
    Apertas agarimosas y biquiños.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, esta debe ser la primera vez que estoy de acuerdo en todo y al 100%, jaja.
    Vas bien.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida, Blue, y además, estás de acuerdo conmigo en el post. Coincidencia, pero yo quiero a la Blue discrepante, la que mantiene puntos de vista distintos...! Aunque sea por fastidiar!! Eso enriquece mucho! jejeejeje.
    Apertas agarimosas y, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Bien, pues aquí estoy, hoy en un domingo invernal por propia naturaleza.

    Si, has escrito un texto bien completo e interesante en su contenido, todo lo que expones es lo que hay... Mas puede cambiar si todos aportamos algo de una manera u otra.

    Bueno, y discrepo un poco contigo, pues creo que es humano y casi lógico que te diga... Que este nuevo año que ya camina: nos entregue lo mejor del mundo no? Los buenos deseos no son cosa mala se dicen con el corazón en la mano, por lo menos yo lo hago así.
    Ya se sabe que nada hay sin esfuerzo, el que algo quiere algo le cuesta.
    Y también se sabe que vivimos en un mundo capitalista y corrupto hasta la saciedad para desgracia nuestra, pero yo con mis años acuestas, aún tengo la esperanza de que en no mucho tiempo, esto de un cambio de 90 grados y comience este País a ver la luz al final del túnel. Aunque parezca una utopía...

    Decirte que todo lo que exteriorizas en mi humilde opinión, es correcto vas en la buena dirección y como tú bien dices, ponerse en movimiento es la base de quien escribe para levantar un grito sutil con vocablos silenciosos, Esta es una buena forma.
    Me alegra muchísimo que vayas cultivando más y más tu sabiduría, e intelecto pues es algo que no se compra ni se vende, es propiedad de uno mismo.

    Todo lo que argumentas nada es desbalagado, todo lo contrario es muy acertado, amigo.
    Y te felicito por ello.

    Ha sido y es siempre un placer leerte, campeón.
    Te dejo un abrazo y mi estima.
    Ya sabes que lo debes compartir.

    Ser muy felices.

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo, amiga Marina:
    Me alegra muchísimo el optimismo que derrochas, es la mejor medicina para caminar por la vida, el impulso vital, sin el cual no hacemos nada.
    Mucho animo, Marina, siempre.Apertas agarimosas

    ResponderEliminar
  14. Cerdeira: de antemano no estamos condenados a nada. Vivamos el día a día, que es lo único que tenemos en nuestras manos, y si llegamos al día siguiente, pues ya veremos.
    Que tengas un año venturoso.

    ResponderEliminar
  15. Hola, amiga Macjaramillo. Practica vision de la vida y realPues aqui queda reflejado tu valioso comentario.
    La plurlidad de enfoques enriquecen el debate.
    Apertas agarimosas y gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de ler o teu artigo, Pepe. Xa era hora!, supoño que dirás e, ben, terei que darche a razón. Pero coido que a miña xustificación-a que me redime da culpa de non lerte- coincide case ao cen por cen co argumentario que utilizas ao longo do texto cando sinalas que te sentes un pouco (ou un moito) saturado por tanta información, tanta opinión sobre a realidade convulsa na que estamos inmersos. Eu, cada vez con máis frecuencia, preciso desconectar desa realidade e respirar fondo para poder desapegarme desa "colonización" da que falas e deixarme anegar pola auténtica realidade, por esa moito máis modesta e cercana que a miúdo esquecemos ou relegamos a un segundo plano.
    Coincido coa túa reflexión. Sabes que soemos concordar bastante e que aínda que non lea todo o que escribes coa frecuencia que a ti che gustaría, admiro a túa tenacidade e perseveranza na procura dunha visión crítica do mundo que nos rodea.
    Feliz ano, Pepe.

    ResponderEliminar
  17. Un pracer moi grande, Charo, recibir a tua visita no Blog. Unha vez mais, percibir con admiración como as tuas " verbas escritas" desenrrolanse con suma facilide e a comprensión das mesmas, parecen personales, como si si estivera falando contigo.
    Grazas pola tua argumentación e participación, apertas moi agarimosas

    ResponderEliminar
  18. Un aplauso a la realidades y a las valentías de escribir asi.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Muchisimas gracias, Inma_Luna.No me merezco tan bello piropo.Bienvenida a este Blog.
    Apertas agarimosas y biquiños.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...